28
Sun, Apr

FALLECIMIENTO SOCIO HONORARIO SR. FRANCISCO JAVIER ORTIZ OLIVARES Q.E.P.D.

Obituario
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

FRANCISCO JAVIER ORTIZ OLIVARES

(1931 – 2023)

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro Socio Honorario Sr. FRANCISCO JAVIER ORTIZ OLIVARES, Q.E.P.D., acaecido hoy día miércoles 16 de agosto en la ciudad de Santiago. Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en  Av. Echeñique 4243, Ñuñoa (entre Carlos Aguirre Luco y Pedro Torres).

Informamos que mañana jueves, se dará conocer la hora de la misa, lugar y hora del funeral.

Francisco Javier Ortiz Olivares, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, titulado en el año 1975.  Realizó sus estudios de Posgrado en Stanford University, California, Colorado School of Mines, obteniendo un Grado Académico Master of Sciences en Mining Geology, 1967- 1969.  Estudios terminados programa de Master of Sciencies en Ingeniería de Minas, 1968-1970.

Inició su vida laboral en la Corporación de Fomento de la Producción - CORFO,  en el Depto. de Minería, Sección de Geología, como Geólogo.

También, se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Geológicas entre los años 1968 a 1977. Otras empresas que trabajo fueron BHP Minerales, Minera Utah de Chile, para luego independizarse con su propia Consultora “Ortiz y Rojas Consultores”.

En el año 1999, recibió el premio Founder’s Medal of Honor, otorgado por Minera Escondida Ltda.  Cabe destacar que don Francisco fue uno de los que descubrió Minera Escondida.

En el año 1979, recibió la medalla por 25 Años de Profesión. En el año 2004, recibió la medalla por 50 años de Profesión, desde ese año fue Socio Honorario de nuestra Institución.

En el año 2009, recibió la “Medalla al Mérito”, quien en su extensa y destacada trayectoria descubrió el yacimiento que posteriormente se convirtió en la mina de mayor producción mundial de cobre: la mina Escondida, de BHP Billiton.

Directorio IIMCh