COMUNICADO INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE (IIMCh) LANZA 72° CONVENCIÓN ANUAL

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE (IIMCh) LANZA 72° CONVENCIÓN ANUAL

En el encuentro se detallaron los principales temas que se abordarán en esta actividad, entre los que destacan además del cobre, el litio y tierras raras, junto a la transición energética, relacionamiento comunitario, incorporación de la mujer y medio ambiente.

Santiago, jueves 7 de septiembre de 2023

 

Bajo el lema, “Chile, renovando sus votos en la minería del Cobre”, se realizó el lanzamiento de la 72° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El encuentro realizado en la sede de la institución gremial, reunió a directivos, ejecutivos de empresas mineras y socios de la entidad de manera presencial y online, en una jornada en la cual se revisaron los temas de esta tradicional actividad que se realizará durante el mes de noviembre en Santiago.

En su intervención, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, señaló que “en esta Convención vamos a reforzar nuestra minería y este evento estará dedicado no solamente a lo que usualmente vemos en Chile que es cobre y litio, sino que también a otros elementos mineros como por ejemplo molibdeno, renio, oro, plata o tierras raras”.

En este sentido, el directivo destacó el aporte de esta actividad al crecimiento y desarrollo del país y resaltó que “la minería es donde personas de distintas actividades y profesiones aportan a este sector”.

Por su parte, el Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas y Director Gerente de la 72a Convención, Fernando Silva, detalló que durante la convención “tendremos simposios dedicados al cobre, oro, litio, fierro, molibdeno y elementos no metálicos ya que nuestro propósito es abrir este evento para que la comunidad y el país entiendan lo amplio y relevante que es el sector minero en Chile”.

El directivo agregó que además se “abordarán otros grandes temas país como la incorporación de la mujer, el relacionamiento comunitario y el medio ambiente. A ellos se suman módulos de conversación sobre innovación tecnológica, electro movilidad  y transición energética, junto al hidrógeno verde y la disminución de la huella de carbono”, precisó Silva.

Del mismo modo, se incluirán presentaciones y mesas redondas  destinados a la economía minera, fomento e incentivo a la inversión bajo una lógica de crecimiento del sector. Además se pondrá énfasis especialmente a la pequeña y mediana minería en relación a algunos de sus desafíos como es la tramitación de permisos.

“No debemos olvidar, que la mediana y pequeña minería contribuyen con empleo, sustento  y desarrollo a más de 50 comunas de Chile y son muy importantes para el encadenamiento económico de estos lugares”, recalcó Fernando Silva.

 

Convención Anual del IIMCH

El próximo 14, 15 y 16 de noviembre, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) realizará en Santiago, la 72ª Convención Anual bajo el lema “Chile, renovando sus votos en la minería del Cobre”.

La actividad se desarrollará en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y convocará a destacados actores de la industria minera nacional e internacional para debatir y analizar los temas más importantes del sector, entre los que se encuentran el mercado del cobre, litio y hierro, entre otros además de temáticas vinculadas a la sustentabilidad, energías renovables, huella de carbono y comunidades entre otros.

Cabe destacar que para este tradicional encuentro que se retoma de forma presencial, los  socios del Instituto, los profesionales de las empresas mineras y las empresas productoras de bienes y servicios, proveedoras y consultoras, además de representantes sectoriales de la minería pública y privada, ya comenzaron el envío de sus trabajos técnicos y papers, con el fin de presentarlos durante la Convención.