19
Fri, Apr

Congreso de sustentabilidad minera aborda los grandes desafíos sociales y ambientales de la industria

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Encuentro organizado por la Universidad de Antofagasta se desarrolla hasta hoy con importantes invitados de la academia, empresas, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Cambio climático, litio y energías renovables, junto a aspectos regulatorios y relación con el territorio y las comunidades son algunos de los temas que expertos de la academia, empresas y la sociedad civil han puesto sobre la mesa en el congreso Minería Sustentable, que se desarrolla en el Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta.
La actividad, organizada por el Grupo de Investigación de Economía Minera, integrado por académicos de los departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas de la UA, comenzó el jueves y se extenderá hasta esta tarde, reuniendo en total a una treintena de destacados expositores.
En las palabras de apertura del encuentro, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el impacto que la minería ha tenido durante un siglo como motor del desarrollo local y nacional, pero trayendo también consigo externalidades ambientales y sociales que deben ser abordadas a través de alianzas público-privadas donde esté presente la academia.
En esto, el rector destacó el aporte que pueden hacer universidades como la UA, que lleva años trabajando en áreas que son vitales para la sustentabilidad de la minería, como litio, hidrógeno verde y nuevos procesos productivos. “Si la región de Antofagasta es la capital minera de Chile, mucho de lo que se aporte al país en términos de conocimiento tiene que ser realizado acá, y mejor todavía si es realizado por investigadores locales. Como Universidad de Antofagasta, tenemos el capital humano y las mentes para hacer ese aporte”, manifestó.

MINISTRA
Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, también presente en el evento, ahondó en el papel transformador que ha tenido históricamente la minería, arrastrando el carro de grandes cambios tecnológicos, en desalación y recirculación de agua, y ahora también en energías renovables y electromovilidad.
“Hoy la lucha contra la crisis climática se da fundamentalmente en el consumo energético, porque el 78% de nuestra huella de carbono se debe precisamente a consumo de energía”, precisó la secretaria de Estado, quien destacó el papel que cabe a las universidades regionales en éste y otros campos.
A su vez, la gerenta de operaciones de Ciptemin y exministra de Minería, Aurora Williams Baussa, explicó durante el congreso que la crisis del cambio climático requiere “más minería”, pero con dos componentes importantes.
Por un lado, dijo que hoy la minería no sólo enfrenta requerimientos sociales y comunitarios, sino que también de mercado que la obligan a ser una minería que asuma grandes desafíos en sustentabilidad. Pero no sólo eso, como segundo requisito, la exministra planteó que esta gran industria que se desarrolla en nuestra región además debe proponerse disminuir brechas. “La velocidad a la cual avanza la minería es mucho mayor a la que avanzan entidades gubernamentales, de la sociedad civil, etc., y lo que no podemos permitir es que la brecha se acreciente”, argumentó.
En tanto, el presidente del Congreso y director del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA, Jorge Clunes Almonte, manifestó que hoy la minería no sólo debe verse desde el punto de vista económico, sino también ambiental y social, y agregó que “el gran valor de este tipo de encuentros es que permite reunir a distintos actores que den cuenta de esta imperiosa necesidad”.

INVITADOS
El encuentro minero comenzó el jueves con las ponencias “Desafíos en los territorios mineros”, de la gerenta de operaciones de Ciptemin, Aurora Williams; “Paradoja del litio, el verdadero costo de la energía verde», de la Dra. Ingrid Garcés, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Minerales de la UA; y “Oportunidades y desafíos de la minería chilena, de Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, entre otros.
Por la tarde, destacaron las charlas “Oportunidades y desafíos de la industria del litio en Chile”, del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; “Litio sostenible de Chile para el mundo”, de Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos de Albemarle; y “Agua y minería verde sustentable”, dictada por Hugo Lecaros, gerente de asuntos corporativos de Cramsa.
Hoy, en tanto, la jornada comenzó con tres exposiciones relacionadas con la propuesta de royalty minero, a cargo de Manuel Viera, past president de la Cámara Minera de Chile; Juan Ignacio Guzmán, CEO Gestión y Economía Minera Ltda.; y Jan Cademartori, académico de la Universidad de Antofagasta.
Además se presentan los trabajos “Acción andina como una gran iniciativa internacional para generar responsabilidad social en el territorio”, de Juan Boudon Huberman, partnership manager de Global Forost Generation; y “Una visión sobre la minería en Chile desde los criterios actuales de la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo”, del geólogo, académico, investigador y escritor de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz, entre otros expositores de gran relevancia.

Revisa videos del congreso en el siguiente link:

https://youtu.be/IleQgf4eVtQ

https://youtu.be/m5Lrh-Z4Ohc

Fuente: Universidad de Antofagasta