Presidente Piñera inauguró proyecto Traspaso Codelco Andina, que extenderá por 30 años la producción de esta División

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ceremonia participaron también el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el presidente de Codelco, Juan Benavides, quienes destacaron que la inversión de US$ 1.455 millones permitirá modernizar la operación, haciéndola más sustentable y eficiente.


Mediante una comunicación radial el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio su autorización para realizar la primera descarga de material en la nueva área de descarga de camiones que construyó Codelco en la División Andina, y que es parte del Proyecto de Traspaso Codelco Andina, que además de modernizar sus procesos y hacerlos más sustentables, extenderá la producción en 30 años.
El hito se enmarca en la ceremonia de inauguración que encabezó el Mandatario y a la que asistieron también el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el presidente de Codelco, Juan Benavides; autoridades regionales y locales, y ejecutivos de la División Andina.
El Proyecto de Traspaso Codelco Andina se inició en septiembre de 2013 y contempló una inversión de US$ 1.455 millones, que permitirá mantener la producción de esta División los 365 días del año, incluyendo los meses de invierno, cuando la temperatura puede alcanzar los -20° en la zona. Esto, gracias a un domo de 52 metros de altura que se construyó para cerrar el área de descarga de los camiones y que protegerá al chancador primario —el más grande que hoy existe en el rubro— de las bajas temperaturas, además de evitar la emisión de material particulado al ambiente.
Las obras también incluyen una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, con una extensión de 4 kilómetros de largo bajo tierra, que permitirá inyectar a la red de la División más de 3,6 megawatts y, con ello, disminuir el consumo energético desde fuentes externas.
El Presidente Sebastián Piñera destacó el trabajo realizado durante ocho años para materializar el proyecto, que significará pasar de una operación de mina subterránea a una a rajo abierto, y recordó que está en línea con los objetivos de largo plazo delineados para el sector minero.
“Nosotros nos propusimos generar una política de Estado que generara acuerdos y convergencias, que es la Política Nacional Minera, que trazó un camino para la minería hasta el año 2050. Y ese camino requiere, por una parte, recuperar el impulso y recuperar la participación que Chile ha tenido en el mercado del cobre y, al mismo tiempo, hacernos cargo de los nuevos desafíos y de las nuevas exigencias. Y por esa razón, la política postula a transformar a Chile en un líder de una minería limpia, sustentable, amistosa con la naturaleza, amistosa con las comunidades”.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, en tanto, afirmó que “esta inversión permite a Codelco seguir cumpliendo un papel relevante en la producción de cobre a nivel mundial. Pero tan importante como eso es que también es un paso adelante en el objetivo de avanzar hacia una operación más eficiente para la empresa; más segura para sus trabajadores y trabajadoras, y más sustentable, en línea con la necesidad de proveer cobre para la transición a las energías limpias, reduciendo sus propias emisiones en el proceso”.
El nuevo sistema permitirá reducir de 50 a 14 el número de equipos que se utilizan en el proceso de chancado y traslado de mineral, lo que disminuirá la exposición al riesgo de los trabajadores y facilitará la operación y mantención de este.
El objetivo de las obras es mantener los niveles actuales de procesamiento de mineral después del cierre de la mina subterránea, lo que ocurrirá en 2023, considerando que el yacimiento alberga el 30% de las reservas de cobre de Chile, uno de los más grandes y de mejor ley en el mundo.
Por su parte, el presidente de Codelco, Juan Benavides, señaló que “la inauguración del sistema Traspaso Andina obedece a la responsabilidad histórica de la transformación de Codelco, que incluye a sus mineras y mineros. Bajo nuestros pies, y a 3.500 metros de altura, en este imponente Valle del Aconcagua, está uno de los yacimientos de cobre más grandes y de mejor ley del mundo”.
Los ocho años que tomó la materialización del proyecto se deben a las complejidades de su ubicación, en una zona de alta montaña en la Región de Valparaíso.