Collahuasi presenta antecedentes en el SEIA

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Minera busca impulsar obras por más de US$ 3.200 millones.

Un documento de casi 500 páginas con detalles respecto al proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” presentó Collahuasi en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el informe, la empresa responde las preguntas realizadas por diversas entidades en cuanto al desarrollo de la iniciativa, valorada en más de US$ 3.200 millones, y se hace cargo de temas como el área de influencia, la línea de bases, planes de mitigación y compensación, de prevención de contingencias, entre otras.

En cuanto al proyecto, este incluye obras y acciones necesarias para la extensión del depósito de relaves, el aumento de la tasa de procesamiento de minerales sulfurados de 170 mil toneladas diarias a 210 mil toneladas, y la modificación de la tecnología de lixiviación por una de biolixiviación en la línea de producción de cátodos de cobre para el procesamiento de 35 mil toneladas diarias de mineral mixto (sulfurado y oxidado).

También se considera la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, junto con su sistema de impulsión y transporte del agua. Por su parte, el SEA informó la suspensión del procedimiento de evaluación momentánea, con el objeto de asegurar la ejecución del Proceso de Consulta Indígena, medida que se extenderá por 40 días, plazo que puede ser ampliado.

Fuente: El Mercurio