20
Sat, Apr

Codelco busca abordar nuevos mercados del cobre con apertura de oficina en Singapur

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Persigue el desarrollo de mercados emergentes más allá de China, como Vietnam, Malasia y Tailandia, pero principalmente la India.

Buscando expandir sus operaciones en el extranjero, Codelco se encuentra desarrollando una estrategia que apunta a fortalecer su presencia en el sudeste asiático, lo que incluye la instalación de una oficina regional de la cuprífera en Singapur, la que será inaugurada en agosto. Durante los últimos años, la estatal comenzó a desarrollar una estrategia de apertura a dichos mercados, considerando que estos son los destinos que prometen el mayor crecimiento a nivel mundial en consumo de cobre en los próximos 20 años.

Desde la minera, explican que además de incrementar, diversificar y distribuir la cartera de clientes, “la importancia de este crecimiento es que Codelco estará preparada, y con una estrategia comercial madura, para cuando ambas zonas sean prioritarias en el consumo del metal rojo”. El sudeste asiático y la India hoy representan cerca de 8% del consumo de cobre refinado a nivel global, y se espera que este porcentaje supere el 20% en 2040.

“Además, Codelco Singapur deberá expandir nuestra presencia en otros mercados emergentes de la zona”, sostiene el vicepresidente de Comercialización de la empresa minera, Carlos Alvarado. El foco de la oficina serán los mercados de Vietnam, Malasia y Tailandia, pero sobre todo la India, mercado en el que actualmente la minera comercializa solo concentrados de cobre, blíster y molibdeno, con ventas que varían entre US$ 150 millones y US$ 300 millones al año. Para ingresar con cátodos, se esperan negociaciones entre dicho país y el Gobierno de Chile para eliminar las tarifas de importación, que hoy llegan a 5%, aseguran.

Según los últimos datos presentados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se estima que este año la India sea uno de los países de mayor crecimiento en el consumo del metal rojo, con un 18% y 526 mil toneladas, aunque lejos aún en dimensiones de China (12 millones de toneladas). Mientras que en 2022 se espera un avance de 14%, llegando a 600 mil toneladas. En la estatal agregan que la importancia de esta zona pasa por la migración industrial de varias empresas japonesas coreanas e, incluso, chinas hacia los países del sudeste y la India, lo que soportará la expansión de la demanda de cobre de estos mercados.

Hacia Malasia, en tanto, se han desplazado los sectores electrónico y automotriz; hacia Tailandia, los de cables, aire acondicionado y automotriz; hacia Vietnam, las industrias electrónicas y de cables, y hacia India, las de cables y aire acondicionado. “Por ello, tener una cartera diversificada geográficamente es relevante para la principal productora de cobre mundial, cuyo objetivo es maximizar el retorno de sus ventas y apoyar la generación de excedentes para Chile”, aseguran en Codelco.

 

Fuente: El Mercurio