Se gradúan dos nuevos Doctores en Ingeniería de Minas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dos nuevos alumnos se suman a lista de graduados del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Se trata de los estudiantes iraníes Amin Hekmatnejad y Amir Adeli.

Amin Hekmatnejad es ingeniero de minas de la University of Tehran y magíster en ingeniería de minas de la Shahrood University of Technology.

Luego tres años de investigación con el tema “Geostatistical modeling of discrete fracture networks for geomechanical applications in heterogeneous fractured media based on the Cox-Boolean model”, realizó su examen de grado el 13 de agosto ante la comisión conformada por los Prof. Xavier Emery, Brian Townley, José Munizaga-Rosas y Davide Elmo.

 

- ¿Nos podría describir en qué consistió la investigación realizada?

- La caracterización de fracturas es crítica en minería a cielo abierto y subterránea, así como en ingeniería geológica e ingeniería de petróleo, para comprender las propiedades mecánicas e hidráulicas del macizo rocoso. Dado que se observa una fracción muy pequeña de las fracturas en un área de estudio, no es aconsejable un modelo determinístico de la red de fracturas y, a menudo, es preferible un modelo estocástico.

Mi tesis se centró en el llamado modelo Cox-Booleano para describir redes de fracturas discretas, que se basa en la definición de un proceso puntual de Cox que representa los centros de fracturas, así como en una distribución de las orientaciones y de los diámetros de fracturas. El problema específico abordado fue la inferencia de los parámetros del modelo, basada en información de muestreo 1D o 2D que se origina a partir de sondajes, observaciones en líneas o bidimensionales. Las soluciones actuales al problema de inferencia suelen ser aproximadas o incipientes, especialmente en lo que se refiere al potencial del proceso de Cox subyacente, que consiste en un campo aleatorio que modela el número promedio de centros de fracturas por unidad de volumen del macizo rocoso.

Se desarrollaron tres métodos para modelar los parámetros de un modelo Cox-Booleano. El primero se centró en la estimación de la distribución de diámetros de fracturas en función de la distribución de longitudes de trazas determinadas a partir de observaciones areales. El segundo método abordó el problema de predecir espacialmente la intensidad de fracturamiento (P32) y cuantificar la incertidumbre en los valores verdaderos de P32, utilizando la información de las discontinuidades observadas a lo largo de sondajes. El tercer método permitió inferir la distribución del potencial en base a la intensidad de fracturas como una variable auxiliar y a una identidad general entre las distribuciones de diámetros de fracturas, de la intensidad de fracturas y del campo potencial sobre un soporte de bloque grande. Las herramientas y métodos propuestos se aplicaron a estudios de casos sintéticos y reales para demostrar su aplicabilidad. El conocimiento de los parámetros del modelo abre el camino para simular el DFN en el espacio y condicionar la simulación a datos observados.

Por su parte, Amir Adeli rindió su examen de grado el 29 de agosto con el tema “Geostatistical modeling and validation of geological loggings and geological interpretations” ante la comisión conformada por los Prof. Xavier Emery, José Munizaga-Rosas y Peter Dowd.

Él llegó a Chile en marzo de 2014, tras haber cursado estudios en la Shahrood University of Technology y en la University of Tehran en Irán.

Sobre la investigación doctoral, explica que su tesis tenía como objetivo presentar metodologías geoestadísticas para validar el logueo geológico y las interpretaciones geológicas cuando están disponibles variables cuantitativas, a partir de análisis geoquímicos o pruebas geo-metalúrgicas. Se pretendía calcular, para cada testigo de sondaje o cada bloque del modelo interpretado, una medida de la consistencia entre la clase logueada o interpretada y las covariables cuantitativas.

“Dos modelos diferentes se diseñaron para este propósito. Respecto a la validación del logueo geológico, se supuso que las covariables están subordinadas a los dominios geológicos definidos por las clases logueadas. Por el contrario, en lo que respecta a la validación de la interpretación geológica, se propuso un modelo en el que los dominios geológicos se definen sobre la base de las covariables cuantitativas”, señala. Y agrega que las herramientas y los modelos presentados se aplicaron a un depósito de hierro.

“Los resultados mostraron la capacidad de los modelos propuestos para identificar los datos para los cuales la categoría logueada no concuerda con las variables cuantitativas, así como para identificar los bloques para los cuales la categoría interpretada no concuerda con las variables cuantitativas”, concluye.

Amin Hekmatnejad actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Talca, mientras que Amir Adeli iniciará a principios del año próximo un proyecto de Postdoctorado en la Universidad de Adelaide en Australia.