Anuncian marcha blanca en ejecución de trazabilidad de exportaciones mineras

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Reforma Tributaria introduce cambios normativos y operacionales tanto en Cochilco como en Aduanas, los cuales pretenden potenciar las estrategias de fiscalización.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció el inicio de una marcha blanca para implementar correctamente la trazabilidad en materia de exportaciones mineras incluida en la Reforma Tributaria y destacó la necesidad de tomar conciencia de los beneficios de la minería al país.

“La trazabilidad minera es clave para que la ciudadanía entienda que los beneficios de la minería llegan a todos”, dijo el subsecretario al participar en el seminario “Reforma Tributaria, implementación e implicancias en las exportaciones mineras”, organizado por Servicio Nacional de Aduanas y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La Reforma Tributaria introduce cambios normativos y operacionales tanto en Cochilco como en Aduanas, los cuales pretenden potenciar las estrategias de fiscalización, fortaleciendo los controles de exportación, las capacidades analíticas, la fiscalización física y mejorando los procedimientos ligados a la fiscalización de valores a través del Informe de Variación al Valor (IVV).

“Queremos tener claridad sobre qué y cuánto se está exportando, para así poder decirle a la población que la actividad minera está pagando los impuestos que corresponden y está haciendo su aporte al desarrollo del país”, dijo el subsecretario en el seminario en el que también participaron el director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández; y el gerente general de Sonami, Felipe Celedón.

En la oportunidad, el subsecretario destacó la importancia de tener reglas claras para que las empresas paguen lo que corresponde: “No queremos ir en contra de la producción minera, al contrario, queremos tener la claridad de cuánto se está produciendo, cuánto se está aportando al país, y decirle a la población que la actividad minera está pagando los impuestos que corresponden y está haciendo su aporte al crecimiento y desarrollo del país”.

Micco informó que el próximo mes comenzará un periodo de marcha blanca para que los contribuyentes se puedan adaptar de buena manera a las nuevas exigencias y controles. “Hemos dicho que vamos a hacer una marcha blanca de manera que los exportadores vayan aprendiendo en el proceso. No queremos cursar multas por cursar multas, sino que queremos mostrarle a los exportadores de qué forma comenzará a operar la trazabilidad”, afirmó la autoridad.

Al respecto el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco sostuvo que una eficiente y eficaz fiscalización de las exportaciones mineras es importante para dar tranquilidad al país y legitimidad al sector.

“Al fortalecer la fiscalización de las exportaciones mineras estamos contribuyendo a dar confianza al país de que el sector está respondiendo, está aportando al crecimiento de Chile”, enfatizó.

Consultado acerca de la implementación de la Reforma Tributaria y los eventuales cambios legales a la iniciativa, el subsecretario recordó que se acaba de cerrar la publicación de todas las circulares necesarias para una impecable aplicación de la iniciativa. “Si existen cosas que tienen que ir más allá de una simple circular u oficio, estamos dispuestos  -como ha dicho el ministro de Hacienda- a hacer las modificaciones necesarias para que el proceso de implementación de la reforma se más simple y se requiera un menor costo para los contribuyentes a la hora de cumplir sus obligaciones”.

El Fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns, explicó que la Reforma Tributaria dota a Cochilco de las herramientas jurídicas para el cumplimiento de su función, y explicita la facultad de sancionar el no ingreso o ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos que den origen a las exportaciones de cobre y de sus subproductos.

Fortalecimiento de Cochilco

La Directora de Fiscalización de Cochilco, Sonia Esturillo Herrera, detalló que además del fortalecimiento del control de las exportaciones mineras mediante la Reforma Tributaria, en Cochilco se están realizando una serie de adecuaciones para contribuir a dicho objetivo, tal como aumentar la dotación de fiscalizadores, desarrollar una red de fiscalización minera, propender al registro de exportadores a través del sitio web de Cochilco, a la recepción de los antecedentes que conforman la documentación de respaldo de los IVV en forma electrónica y a efectuar la validación automática de los Informes de Variación del Valor (IVV) junto al fortalecimiento metodológico de la función fiscalizadora mediante el desarrollo e implementación de nuevos instrumentos de fiscalización, entre otros.

Fuente: Portal Minero