23
Tue, Apr

Autoridades mineras de Chile y Honduras realizan videoconferencia para concretar instancias de cooperación

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la instancia, vía teleconferencia, se concretó la visita de un equipo técnico hondureño a nuestro país para desarrollar alianzas estratégicas.

A través de una videoconferencia, la Ministra de Minería Aurora Williams, acompañada de representantes de Codelco, Sernageomin y Cochilco, realizó una reunión de trabajo con autoridades de Honduras, lideradas por la vicecanciller María del Carmen Nasser y el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames, con el fin de discutir temas de cooperación en minería entre ambos países.

Las autoridades hondureñas, mostraron su especial interés por realizar un intercambio de información para la elaboración de un mapa mineralógico nacional, poder conocer la experiencia de Chile en materias de desarrollo de la minería pública, además de dar a conocer algunas instancias de inversión que están en desarrollo.

“Me gustaría que pudiésemos trabajar con Honduras en temas relacionados con normas de seguridad, y poder ampliar la cooperación en esa materia, además de un intercambio para colaborar con ustedes en la construcción de un mapa geológico, ya que con Sernageomin tenemos vasta experiencia en esa materia”, recalcó Williams.

En relación a materias de exploración y desarrollo de mapas, Agapito Rodríguez, Director de Inhgeomin (Instituto Hondureño de Geología y Minas), explicó que “estamos en un proceso incipiente de consolidar la información geológica del país y sentimos que ustedes nos pueden ayudar, fundamentalmente para tener un mapa geológico con información de primera mano”. Así mismo, agregó que actualmente cuentan con 18 zonas de reserva minera con un potencial importante, “pero aún no tenemos análisis de reserva, por lo que con la información que ustedes cuentan, no sólo a través de Codelco, sino también de Enami,  podemos construir algo importante”.

Las autoridades hondureñas también hicieron hincapié en las inversiones, e invitaron a que Chile participe de los proyectos de exploración que se están realizando en su país.

La titular de minería destacó que Chile puede aportar enormemente en desarrollar este tipo de proyectos, con el conocimiento que se tiene en el país en innovación e institucionalidad de la minería pública, pero señaló además que “podemos aprender mucho de ustedes, para mejorar y perfeccionar nuestros propios procesos en la industria”.

En el encuentro virtual, la Vicecanciller le informó a la ministra que están organizado, a través de la Embajadora María Antonia Navarro, la visita de una comitiva técnica los primeros días de septiembre -para concretar las iniciativas- con el fin de desarrollar una alianza de trabajo en materia minera.

Fuente: Ministerio de Minería