26
Fri, Apr

Metodología Lean aplicada a procesos mineros: Codelco - División Andina

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Codelco ha implementado sistema de gestión basado en Lean Management, denominado C+, filosofía aplicada en el pasado por Toyota, para asegurar una cultura de mejora continua que nos permita lograr excelencia operacional de clase mundial. 

Oliver Verdugo , socio del Instituto, es presidente del núcleo IIMCh Saladillo y actualmente se desempeña como Director de Excelencia Operacional de División Andina – Codelco, fue el encargado de dictar la charla en el salón del Instituto de Ingenieros de Minas.

Esta metodología fue implementada, como plan piloto, en la planta concentradora de División Andina. Hoy la faena muestra resultados de mejora en procesos operacionales y disponibilidad de activos, el cual le han permitido aumentar producción y reducir costos. “Lo que queremos lograr es: Aumentar la Confiabilidad de los equipos críticos; Mejorar el alineamiento entre mantenimiento, operación y abastecimiento; Cumplir con los costos de mantenimiento; Aumentar los niveles de mantención preventiva y predictiva”, afirmó el expositor.

Dentro de los objetivos de la nueva metodología, Oliver argumentó que se propusieron un plan de trabajo, destacando el plan de los 100 días de proyectos integrados C+, “en este ítem, buscamos lo siguiente: No más fallas en el Molino SAG y Unitario 2, tampoco en chancado secundario ni terciario; Más confiabilidad en transporte de mineral; Mayor eficiencia en Mantenimiento línea SAG; Menos atrasos en paradas mayores línea SAG; Más tratamiento efectivo en chancado y transporte; Más tratamiento efectivo en línea SAG y flotación y por último, menos humedad en mina rajo – línea SAG”.