18
Thu, Apr

Geoestadística aplicada en vetas de geometría variable

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La charla se realizó el martes 1 de agosto, en el Salón del IIMCh, dando inició al mes de la minería.

Como es tradición, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile comenzó el mes de la minería con una gran conferencia. En esta oportunidad, el consultor internacional en geoestadística, Sr. Alfredo Marín, fue el encargado de dictar la charla en un salón con más de 100 personas presentes, entre las cuales destacó la presencia de socios, estudiantes, colegas y amigos del expositor.

Esta conferencia presentó la idea de aplicar un "trihedral móvil" modificado tomado de la teoría abstracta de la geometría de Riemann, que nos permite modelar las funciones aleatorias L2 (Ω, σ, P) de la geoestadística, en un plano especial 2-D dentro de tal “trihedral”, una característica no disponible en ningún software existente en el mercado.

“Con este trabajo, esperamos abrir un campo de investigación en aplicaciones teóricas y prácticas en los dominios de Minería, SIG y otras variables regionales, reestructurando los algoritmos de Geoestadística actual con Métricas de Geometría Riemanniana y construyendo la Geoestadística Riemanniana”, cerró Alfredo Marín.