“El futuro de las ERNC en la matriz eléctrica en Chile”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Manuel Contreras Sepúlveda, Gerente general de CTG Energía, fue el encargado de exponer en el último jueves mineros de mayo, enfocado en la energía.

 

Durante la presentación se realizó una síntesis sobre el desarrollo explosivo de las energías renovables no convencionales (ERNC), un resumen de los costos de desarrollo y de los precios de las licitaciones en otros países. 

Juan Manuel Contreras revisó las limitaciones técnicas que definen la penetración de las ERNC en el sistema chileno, analizando un escenario esperado del desarrollo futuro de la matriz eléctrica.

“Las exigencias para participar en licitaciones de distribuidoras han bajado - no se exige calidad financiera y se entrega posibilidad de salida de contrato”, aseguró Juan Manuel.

La principal distribución geográfica del SINC se encuentra en la segunda región, “El 83%  de la capacidad instalada de centrales ERNC se encuentran en la Región de Antofagasta. 62%  de la capacidad instalada de centrales ERNC corresponde a fuente de generación solar, seguida de Eólica con un 35%”, contó el expositor.

Para finalizar, Juan Manuel Contreras detalló por qué existen problemas de transmisión eléctrica y estos se deben principalmente a que “Las restricciones de transmisión obedecen a la tardía inclusión de líneas relevantes y a la mala planificación del desarrollo de la transmisión hasta el año 2010”.

Este jueves 2 de junio Continua el ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros IIMCh”, expondrá Roxana Powell- Romero, consultora chilena radicada en Brisbane, Australia. En esta oportunidad nos expondrá sobre: “Australia y Latinoamérica, socios estratégicos – Oportunidades mineras y académicas”.