29
Mon, Apr

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) concluye con éxito Convención Anual N°72

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Importantes reflexiones y presentaciones cerraron una nueva edición de este tradicional encuentro que organiza cada año la Institución, donde entre otros temas, se analizó a la gran, mediana y pequeña minería, junto al mercado del hidrógeno, tierras raras y permisología.

 

Santiago. 20 de noviembre de 2023 

Casos destacados de operaciones de la gran y mediana minería nacional, junto a la permisología y las trabas a la inversión en el sector, fueron los temas centrales de la segunda jornada y final de la Convención Anual N°72 del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

En el encuentro de cierre de esta actividad realizada durante el 15 y 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, participaron destacados directivos de empresas mineras, gremios, academia, socios del instituto y jóvenes de todas las universidades que imparten las carreras de geología, minas y metalurgia.

 

En este contexto, el Gerente General de la División Radomiro Tomic de Codelco, Julio DÍAZ, realizó una presentación sobre el presente y futuro de esta mina a rajo abierto ubicada en la Región de Antofagasta.

Durante su presentación, el directivo repasó algunos hitos como la ampliación de la planta SX-EW a 305 ktmf en 2001 o la mayor producción de óxidos de 320 ktmf en 2011.

Asimismo, presentó un resumen de los proyectos estratégicos de la División, como también los desafíos en materia de competitividad y gestión de riesgos, inversiones, quiebres tecnológicos, sustentabilidad y personas.

 

En esta misma línea, se desarrolló la presentación del Grupo Minero Carola –Coemin a cargo de su Gerente General, Víctor Hugo ÁLVAREZ.

El directivo destacó la importancia que tiene en la economía la industria minera a nivel mundial, como también comentó que el método de explotación utilizado en la operación es el sublevel stoping.

Asimismo, hizo ver los detalles del sistema de relaves espesados de la operación minera y los avances en medioambiente con barreras de control de polvo y seguridad operacional con una brigada de rescatistas a disposición de la faena los 365 días del año, junto a la relación con la comunidad y recursos humanos.

Otra de las presentaciones efectuadas, fue la de la economista especialista en Minería, María Cristina BETANCOUR sobre permisología y trabas a la inversión.

En su exposición, sostuvo que la permisología “se ha transformado en una traba a la inversión y que por años se han hecho esfuerzos por reducir la burocracia”.

En esta línea, subrayó que la minería “quiere cumplir con las normativas. De hecho se ha solicitado un acompañamiento para su cumplimiento”.

 

En relación a las tendencias mundiales, explicó que estas se orientan “al acompañamiento para el cumplimiento de la normativa, en particular de los proyectos estratégicos para el país”. 

Como parte de la jornada de cierre de la Convención, se presentaron entre otras investigaciones, el “Estudio del mercado de las tierras raras” por el ingeniero en minas, Cristian SANHUEZA, como también “la Economía del Hidrógeno Verde y su impacto en las emisiones de la minería” a cargo del destacado Ingeniero civil químico, Erwin PLETT y la referida al “Hidrógeno, su origen científico e histórico, marco jurídico y proyección para Chile y el mundo, por parte del abogado y socio de la institución, Gastón FERNÁNDEZ.

Del mismo modo, se desarrolló la presentación “Conversión del calor industrial en energía eléctrica, hidrógeno verde y agua potable atmosférica”, a cargo del ingeniero eléctrico y electrónico, Rodolfo Barrientos.