29
Mon, Apr

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) inicia 72 Convención Anual 

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el encuentro que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, expusieron destacados expertos en pequeña, mediana y gran minería como también especialistas en descarbonización, fundiciones y tecnologías aplicadas a esta actividad.  

Santiago. 16 de noviembre de 2023 

Descarbonización, tecnologías mineras e innovación fueron las temáticas principales abordadas en la primera jornada de la 72 Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El encuentro, que este año se desarrolla bajo el lema, “Chile renovando sus votos en la minería del cobre”, se está realizando en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Durante la jornada uno de los expositores fue el gerente de proyecto descarbonización de Antofagasta Minerals, Tomás NASS, quien se refirió a cómo están abordando el plan de descarbonización en la compañía y explicó entre otros conceptos, los pilares para un plan de descarbonización de Alcance 1, entre los cuales se encuentran los proveedores y equipos, la infraestructura de carga y el suministro de energía.

Del mismo modo, presentó detalles del proyecto Hydra para analizar cómo se comporta el hidrógeno dentro de una faena minera.

Más tarde, el consultor senior de tecnología minera, Javier ARRISUEÑO, repasó las principales tecnologías de la industria 4.0 entre las que destacó la inteligencia artificial o machine learning, el internet de las cosas, el cloud computing o edge computing entre otras.

En este contexto, el especialista sostuvo que en un escenario de alta generación de datos, el desafío radica en “cómo controlar el riesgo”.

Asimismo, hizo ver que para desarrollar un proyecto de análisis de datos es necesario “entender el negocio y la data, preparar la data y construir, evaluar e implementar el modelo”.

 

En esta línea resaltó sin embargo, que en los proyectos de tecnologías, “lo más importante son las personas, ya que existe un rol de direccionar estos procesos multidisciplinarios”.

Otro de los expositores fue Francisco CALAF, Gerente de proyectos de minera Las Cenizas, quien presentó el plan de crecimiento de la compañía.

En este contexto, mencionó el proyecto de ampliación del distrito Altamira – Francke y la ampliación de la mina Las Luces. Asimismo, reconoció que “la utilización de agua de mar se hace fundamental para sostener la continuidad operacional de las faenas y los proyectos de crecimiento”.

En su intervención, el directivo señaló que “la compañía estima una producción de cobre fino de 48 kt para 2023”.

Pequeña minería e innovación

En el módulo de pequeña minería, el Jefe del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Rubén VARAS, realizó una caracterización de este segmento y su estado actual. Además, valoró el aporte que realiza al país, generando un círculo virtuoso y detalló que entre los desafíos a enfrentar se encuentran entre otros, “el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo de capital humano para desempeñar oficios que requieran las etapas de explotación”.

 

Opinión similar manifestó la Jefa de la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería, Marlene SÁNCHEZ, quien valoró la contribución de la pequeña minería a la generación de empleo, el fortalecimiento de la identidad regional y el desarrollo de emprendimientos locales.

 

 

 

 

La jornada continuó con la presentación del Gerente de Operaciones Corporativo de Minera HMC S.A. Jorge SOUGARRET, quien entregó detalles del proyecto Ore Sorting impulsado por la compañía y que produce cobre a partir de residuos históricos en áreas ya intervenidas. El directivo señaló que esta iniciativa “ha demostrado después de un proceso de pruebas de laboratorio, pilotaje, validación industrial y operación, ser una alternativa técnico económica para procesar minerales oxidados de baja ley”.

Finalmente, se llevó a cabo la mesa redonda de Fundiciones y Refinerías (FURE) 2023, en cuya instancia se debatió sobre la capacidad de las fundiciones en operación, el cumplimiento de la nueva normativa ambiental (DS 28) y el concepto de fundiciones estratégicas. Junto con ello, se revisó además, la capacidad, tecnologías y emplazamiento de nuevas fundiciones y la metodología de evaluación de ellas.

En este espacio, participó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Sergio DEMETRIO, el presidente de la Comisión de procesamiento de concentrados del IIMCh, Juan Carlos GARCÍA y el socio de la institución, Ricardo PONCE.

Cabe recordar que la Convención Anual se está realizando en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con la participación de destacados actores de la industria minera nacional e internacional.

En esta oportunidad, se están debatiendo y analizando los temas más importantes del sector, entre los que se encuentran el mercado del cobre, hierro y temáticas vinculadas a la sustentabilidad, energías renovables, huella de carbono, comunidades e igualdad de género, entre otros.

Para más detalles de la Convención pueden visitar los siguientes links

https://convencionesiimch.cl/    y    https://www.iimch.cl/