29
Mon, Apr

Instituto de Ingenieros de Minas inaugura seminario de Fundiciones y Refinerías

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Instituto de Ingenieros de Minas inaugura seminario de Fundiciones y Refinerías

Con una importante asistencia de representantes de instituciones estatales, privadas y universidades, como también de profesionales y especialistas de la minería y del sector metalúrgico, junto a estudiantes de carreras afines, se dio inicio a una nueva versión de este tradicional encuentro de la entidad gremial, que se está desarrollando entre el 18 y 19 de octubre, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

x

Valparaíso, 18 de octubre de 2023

Resaltar la importancia estratégica de aumentar la capacidad de fundición en el país, con costos sostenibles y una gestión eficiente que incorpore energías verdes, fueron los conceptos centrales expuestos durante la primera jornada del seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE) que se está realizando este 18 y 19 de octubre.

El encuentro es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y se está desarrollando en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En el seminario de fundiciones y refinerías, están participando representantes del Ministerio de Minería e instituciones estatales, privadas y universidades, como también profesionales y especialistas de la minería y del sector metalúrgico, junto a estudiantes de carreras afines.

Durante la jornada inaugural, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, recordó que “Chile fue top mundial en fundiciones en los años 80 y 90 y avanzamos muy bien hasta el año 2000, llegando a procesar un tercio de la capacidad mundial de concentrados”.

En este sentido, el directivo añadió que “debemos impulsar nuevas fundiciones, ser inteligentes, audaces e innovadores en materia de fundiciones y apuntar a que este negocio se desarrolle con costos bajos hasta el segundo cuartil”. Del mismo modo, aseguró que “tenemos la responsabilidad que el país retome el liderazgo que tuvo en fundiciones en décadas anteriores”.

Por su parte, Jorge Mendoza vicerrector de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló que “como país tenemos grandes desafíos a enfrentar en la actualidad y a futuro, particularmente, el proceso de extracción de minerales, su procesamiento y la capacidad de agregar valor a las materias primas, son de gran relevancia para el país. En este sentido las fundiciones y refinerías juegan un rol trascendental y estratégico”.

Del mismo modo, agregó que “un aspecto relevante es cómo desde nuestra institución somos un aporte que da articulación a los actores de nuestra sociedad para avanzar en este desarrollo sostenible”. 

Asimismo, el gerente de Desarrollo Estratégico de la agencia china Nerin en Chile y Sudamérica, Jaime Torreblanca, destacó tras su presentación, que “China ha recorrido un período relativamente breve para desarrollar todo el mundo de tecnologías con alta eficiencia, con mucho trabajo, investigación y rigor. Como Nerin estamos decididos a reforzar nuestras capacidades acá, de modo de poder ser un aporte más importante en Chile porque la minería y la metalurgia lo necesitan y nosotros podemos proveerlo”.

Desde el Gobierno, en tanto, el jefe de la División de Estrategia y Políticas Públicas Mineras del ministerio de Minería, Carlos Silva, se refirió a la estrategia nacional para el fortalecimiento de nuestra capacidad de fundición y refinerías.

En este contexto repasó algunos resultados obtenidos en el proceso de diálogo impulsado para su elaboración, como es el caso de la relevancia de la modernización tecnológica de las unidades actuales para asegurar continuidad operacional y las consideraciones para nuevas fundiciones en el país.

En esta línea, señaló que entre los planteamientos de la estrategia se hace mención a que las instalaciones “debiesen tener niveles importantes de recuperación de cobre, costos competitivos y amigables con el medio ambiente”. 

Aspectos estratégicos

Óscar Mendoza, ingeniero Senior y metalurgista de Glencore Tecnología de Australia, valoró la realización del seminario FURE y por ser “el único espacio técnico de conversación donde podemos enviarle mensajes claros al mundo político que toma las decisiones en el país”.

En esta línea, el especialista señaló que “hay un sesgo tecnológico hoy en Chile pensando en que las tecnologías son caras y que no se ajustan técnicamente a las necesidades del país y existen tecnologías de clase mundial como algunas australianas que por su simplicidad son más baratas que las que están pensando y es la única que puede manejar el arsénico”.

En tanto, Gerardo Alvear, representante de Canadian Engineering Associates, repasó la historia de las tecnologías en fundiciones de cobre y su evolución respecto a la captura de azufre y minimización de costos. Además, detalló las complejidades que enfrenta el recurso minero, entre las que se encuentran las leyes de minerales bajas, minas más profundas,  aumento de relaves, mayor demanda de productos refinados  o negativa percepción ciudadana del negocio minero.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, quien repasó las tendencias globales que influyen en el negocio, entre las que destacó el cambio climático, lo macroeconómico y demográfico, los cambios geopolíticos y tecnologías emergentes. 

Seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE)

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, está desarrollando durante este 18 y 19 de octubre, una nueva versión del seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE), en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta nueva edición cuenta con la novedad de integrar por primera vez a una casa de estudios superiores -como es el caso de la PUCV-, que es anfitriona de este evento que reúne a profesionales y representantes del mundo del procesamiento de los concentrados.

Durante el encuentro, se revisará la actualidad y el futuro de las fundiciones nacionales e internacionales. Asimismo, se conversará sobre el procesamiento de concentrados chilenos, su realidad y los desafíos estratégicos de adecuarse a las exigencias ambientales, comunitarias y competitividad de sus instalaciones y aumentar su exportación de cobre metálico al mercado, mejorando su aporte para enfrentar el calentamiento global.

Cabe destacar que el seminario de Fundiciones y Refinerías se ha realizado en años anteriores en las ciudades de Rancagua, Viña del Mar, Calama, Copiapó y Santiago. 

Para más detalles del seminario de Fundiciones y Refinería (FURE) visite el siguiente link

Más información: https://www.iimch.cl/index.php/noticias2/seminarios-y-eventos/3196-seminario-fure-se-realizara-el-18-y-19-de-octubre-en-casa-central-pucv