Jueves Minero “Depósitos de Relaves en Pasta”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia se realizará vía Zoom el 9 de junio de 2022 a las 17:00 horas

Estimados colegas,

Como es de conocimiento de todos nosotros, los Depósitos de Relaves Mineros son cada vez más relevantes para el desarrollo y operación de las Plantas de Concentración, al ser un eventual limitante a la operación minera. Adicionalmente, hemos sabido que el DS248 que regula estas instalaciones fue inicialmente modificado por el DS35 enviado a Toma de Razón de la Contraloría pero iba a ser rechazado, por lo que fue retirado, dejando la puerta abierta para volver a revisarla y mejorarla (nuestro IIMCh hizo oportunamente su aporte con detalle sugiriendo fundadamente “qué modificar del DS248”, y cómo dejar establecido el texto final).

Creemos que una muy buena opción es que este decreto incentive a transitar desde los actuales grandes tranques convencionales -en que Chile es de los países más avanzados en lo que a seguridad se refiere-, a opciones que si bien pueden ser más onerosas como son los depósitos de relaves espesados, relaves en pasta o relaves filtrados, son definitivamente más seguras al minimizar toda posibilidad de colapso, además de aumentar el reciclaje de agua utilizada en los procesos, algo que es cada vez más acuciante.

Dado lo anterior, nuestro Instituto y su Comisión de Relaves, ha invitado al colega Ricardo VALDEBENITO, prestigioso ingeniero e innovador chileno conocido nuestro, quién ha desarrollado la tecnología Thickened Tailing Disposal o TTD -depositación de Relaves en Pasta-, que equivale a depositar un relave que es similar a un “suelo húmedo”, libre de riesgo.

La plataforma de videoconferencias cuenta con cupos limitados, solicitamos inscribirse de forma anticipada.

El enlace para ingresar a la conferencia será enviado por correo electrónico el día de la presentación una vez confirmada su participación.

Los invitamos a participar y aprovechar de encontrarse con sus colegas en esta instancia de compartir conocimientos en camaradería, tanto en la previa -se abrirá el zoom 20 minutos antes- y se dejará abierta post conferencia para que compartan impresiones.

Prólogo de Cecilia Riveros, presidenta de la Comisión de Relaves IIMCh.
Cerrará el Presidente o un miembro del Directorio, que estará abierto a consultas más allá de la charla.


{module [252]}

Para mayor información contactarse con el Instituto
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.iimch.cl