Carlos Carmona: “El IIMCh proyecta una minería sostenible, humana y conectada con la sociedad”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) para el período 2026–2027 aborda los principales desafíos de su gestión, el rol del Instituto como referente técnico y social, y la necesidad de acercar la minería a las nuevas generaciones en un contexto de profundos cambios para la industria.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) inicia un nuevo período directivo con la asunción de Carlos Carmona Acosta como presidente y a Severino Modena como vicepresidente para el ciclo 2026–2027. Con casi un siglo de trayectoria, el Instituto se ha consolidado como una de las entidades técnicas más influyentes de la minería chilena y latinoamericana. En este contexto, Carmona asume el liderazgo con una propuesta que busca fortalecer el rol histórico del IIMCh, actualizar su vínculo con la sociedad y posicionar a la ingeniería minera frente a los desafíos de sostenibilidad, innovación y relacionamiento comunitario que hoy enfrenta la industria.

En esta entrevista, el nuevo presidente comparte su visión, prioridades y el legado que espera dejar al término de su mandato.

“Asumir la presidencia es un honor y una gran responsabilidad”

¿Qué significado personal y profesional tiene para usted asumir la presidencia del IIMCh?
—Asumir la presidencia del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, además de ser un tremendo honor, es una gran responsabilidad y compromiso con el ecosistema minero. El Instituto da la oportunidad de trascender en temas tan relevantes como la minería inteligente, el futuro de la minería en Chile, su historia, y especialmente la educación y formación de las futuras generaciones de geólogos, metalurgistas e ingenieros de minas y profesionales de la minería del país.

¿Cuál es su visión para el IIMCh en el período 2026–2027?
—El Instituto siempre ha sido un referente. No hablaría de recuperar espacios, porque esos espacios siempre los hemos tenido. Sin embargo, como profesionales de la minería, muchas veces estamos muy enfocados en el día a día de nuestros proyectos y no tanto en el impacto social o educacional. El foco de esta administración será precisamente motivar a los jóvenes a estudiar minería, no solo por razones económicas, sino entendiendo la minería en todas sus dimensiones. Esta es la industria de Chile y será clave para resolver muchos desafíos actuales y futuros, no solo a nivel nacional, sino también global.

¿Cuáles son los principales desafíos técnicos y estratégicos que enfrenta hoy la industria?
—La minería que hoy está en boga es la minería sostenible y sustentable. Los ingenieros de minas, metalurgistas, geólogos y profesionales de la industria minera estamos preparados para enfrentar este desafío, que incluye temas como el calentamiento global, la descarbonización, la minería 5.0, la relación con las comunidades y la protección de la biodiversidad, entre otras. Hoy un profesional minero debe manejar ese contexto como la palma de su mano. La sostenibilidad y la sustentabilidad son el futuro de la industria. Hacer minería sin agua, por ejemplo, es desafiante, pero factible, siempre considerando los costos y la viabilidad del negocio.

¿Cómo se promoverá esta visión desde el Instituto?
—A través de las comisiones. El IIMCh cuenta con comisiones muy relevantes, como Innovación, Tecnologías Emergentes, Automatización y Robótica en Minería, Minería Remota Inteligente, Educación Técnica y Profesional, Políticas Mineras, FURE, Seguridad, Recursos Espaciales, entre otras. Actualmente estamos impulsando con fuerza la Comisión de Sostenibilidad y Sustentabilidad. Estas instancias son fundamentales para abordar los nuevos desafíos de la industria desde una mirada técnica y estratégica.

Carlos Carmona, presidente IIMCh

“Las redes sociales son clave para conectar con las nuevas generaciones”

¿Qué iniciativas concretas impulsará para acercar el Instituto a jóvenes profesionales y estudiantes?
—El uso de las redes sociales es fundamental hoy en día. El que no está en redes sociales, prácticamente no existe. No es que el Instituto sea reacio a ellas, sino que históricamente no han sido parte central de nuestra comunicación. Hoy debemos viralizar, participar, debatir y educar a través de estas plataformas. Somos una de las organizaciones más antiguas de Chile y de Latinoamérica, y las redes sociales son el mejor canal para proyectar ese liderazgo de forma rápida y directa.

¿Se reforzarán instancias como cursos, seminarios y convenciones?
—Por supuesto. Los cursos, seminarios y convenciones siempre han sido parte del Instituto, pero hoy deben complementarse con las redes sociales. Debemos organizar actividades que lleguen a toda la región y al mundo, conectándonos con polos mineros como Australia, Canadá o Sudáfrica. Chile es un país referente en minería y tenemos mucho que compartir, pero también mucho que aprender de otras experiencias internacionales.

¿Qué rol puede jugar el IIMCh en el vínculo entre la industria y las comunidades?
—Hoy la minería ya no se define solo por productividad, costos o seguridad. Hablamos de sostenibilidad, relación con comunidades y biodiversidad. La estructura de la industria cambió y hoy participan profesionales de diversas disciplinas. Desde la ingeniería, nuestro aporte está en mejorar procesos, tecnificar la operación y fortalecer la seguridad, trabajando de manera complementaria con profesionales especializados en relacionamiento comunitario y sustentabilidad.

“Un Instituto transversal y una minería más humana”

¿Qué legado espera dejar al término de su período?
—Un Instituto transversal en lo profesional, que no se enfoque únicamente en productividad y eficiencia, sino también en sostenibilidad, sustentabilidad y relación con las comunidades. En definitiva, avanzar hacia una minería más humanizada, que entusiasme a las nuevas generaciones a trabajar y proteger esta industria.

¿Cuál es su llamado a los miembros del Instituto?
—Les pediría que participen activamente. El IIMCh tiene 95 años de historia y ha sido un referente para la industria en Chile y la región. Los invito a integrarse a las comisiones, a proyectarse en esta plataforma que ofrece el Instituto y a seguir fortaleciendo, entre todos, nuestro rol como referente mundial en minería sustentable y sostenible.