Sesiones Plenarias sellaron el fin de las charlas del Copper 2022

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La XI versión de la conferencia contó con la presencia de más de 900 personas y más de 300 profesionales exponiendo durante el evento.


Este miércoles 16 se realizaron las últimas cinco sesiones plenarias de la Conferencia Internacional Copper 2022. Durante tres largas jornadas, importantes expositores dijeron presente en la actividad realizada en Espacio Riesco.

Wang Wei, Nerin China, fue el encargado de abrir el último día hablando sobre el Desarrollo de la tecnología pirometalúrgica del cobre en China. "Aprovechando las oportunidades para el desarrollo vigoroso de la industria desde China en los últimos 30 años, la industria de fundición de Cobre de China ha alcanzado logros notables de desarrollo. Ahora el nivel de funcionamiento de muchas fundiciones de Cu puede compararse con las fundiciones más avanzadas del mundo. La inversión continua de China en tecnologías innovadoras para la aplicación industrial en el futuro también proporcionará más opciones para el desarrollo tecnológico de la fundición de Cobre mundial", explicó el expositor.

Posteriormente, en representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Jorge Pedrals hizo un repaso por la historia de la minería nacional, explicando el Cómo podemos evolucionar hoy hacia una minería más diversa e inclusiva. "La industria debe integrarse más en la sociedad chilena para que el cobre y otros minerales fluyan por las venas del país; la gente debe sentirlo y vivirlo de forma positiva", aseguró Pedrals.

En tanto, Juanita Galaz, Socia del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, abordó la Evolución de la sostenibilidad en la minería chilena durante su presentación en la sesión plenaria del miércoles 16. "La sostenibilidad de la industria chilena del cobre ocupa el tercer o cuarto lugar en el ranking de los 11 países que producen el 82% del cobre mundial, según un estudio realizado recientemente por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO). Es un desafío para la minería chilena del cobre, posicionarse también como líder en términos de sostenibilidad, lo que significa abordar conjuntamente la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social", contó Juanita.

Bajo la misma lógica del escenario actual de nuestra minería, el presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez se enfocó en "escenario actual y sus desafíos de gestión" en la compañía. "Nuestra forma de trabajar, basada en gestionar por riesgos, y con fuerte acento en gestión de procesos y activos, ha habilitado resultados notables para estabilizar y optimizar nuestros procesos", dijo.

Además, el CEO de Collahuasi agregó que, "nuestra estrategia de Transformación Digital nos mandata a aportar, a través de la reducción de la variabilidad de los procesos, a mejorar la seguridad, sustentabilidad, así como la productividad total de factores de los procesos mineros utilizando la Ciencia de Datos, el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial sobre la Big Data de nuestros sistemas operacionales".

Para finalizar la sesión, Dean McPherson, del TMX, habló sobre "una oportunidad de capital un mercado global para las empresas mineras". "El 47% de los más de 5.200 proyectos de exploración minera explotados por empresas de la TSX y la TSXV están fuera de Canadá", contó el expositor.