19
Fri, Apr

Sergio Demetrio: "Sin colaboración público privada no habría negocio minero en Chile"

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La mesa redonda Publico Privada se realizó durante el Copper 2022 y fue la instancia que dió término al ciclo de charlas del martes 15.

Como cierre de la jornada se realizó la mesa redonda enfocada a analizar las instancias para lograr en el sector minero la colaboración público-privada, en la que participaron el Subsecretario de Minería, Willy Kracht; Alejandra Medina, Gerente de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals; Jorge Riesco, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería; René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP; Sergio Demetrio, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y fue moderado por Fernando Silva, Managing Director de la Conferencia Copper 2022.

En la ocasión los participantes señalaron que la colaboración público-privada se da en Chile desde hace décadas, sin embargo, aún falta por hacer. Señalaron también que es importante que esto se de entre los privados y en la coordinación de los diversos estamentos públicos, especialmente en la industria minera.

Alejandra Medina se refirió al trabajo colaborativo con comunidades y entidades públicas. "Debemos trabajar para mejorar las brechas, que no tiene que ver con reemplazar al Estado. Por ejemplo en el diseño de los proyectos o ampliar cobertura o entregar un servicio adicional como lo hemos hecho en salud", indicó.

"Estamos dejando de captar agua continental. El mundo va a requerir cosas distintas en términos de tecnología, adaptándose a nuevas habilidades que requiere la industria minera y otras", destacó.

Luego, Jorge Riesco preció que en las últimas 4 décadas se han elaborado alianzas públicas privadas con mucho éxito. "Hay una historia en Chile en alianzas para desarrollo en diversas áreas. Hemos estado presente en política energética y minera, destaco la iniciativa del subsecretario sobre la implementación de la mesa nacional de pequeña minería la que espero que prospere", aseveró.

En tanto, René Muga dijo que se va a necesitar mucho más cobre y el desafío es para la industria el Estado y toda la sociedad para buscar un crecimiento para ver cómo mantener el liderazgo.

"Hace 15 años BHP comenzó a desalar el agua, las decisiones no las podemos hacer solos, se requiere una mirada hacia afuera, no solo hay que preocuparse de producir, sino que de cómo se hace. Hay que entender que no es un desafío solo de la industria, sino que hay que buscar formas de colaborar", aseveró.

En su turno, Sergio Demetrio señaló que como organizadores del Copper destacan que siempre debe haber una coordinación publica privada, quien emprende porque aporta su conocimiento y el Estado aporta infraestructura, lo legal, lo cultural. "En Chile ha sido cada vez mayor desde los años 50. En el siglo XX el Estado comenzó a participar más. Sin colaboración público privada no habría negocio minero en Chile", aseveró.

Finalmente el subsecretario minería, Willy Kracht dijo que "hemos escuchado de todos la importancia de la colaboración publica privada, no sé si siempre ha estado presente, creo que ha sido más claro en la pequeña minería con el rol que toma el Estado a través de las políticas de fomento", precisó.

Dijo que antes el rol del Estado era más de regulador, de recaudación y otros que son distintos a los requerimientos que se tienen en la actualidad. "Hoy está el tema de yacimientos más complejos y que la ciudadanía exige más transparencia e inmediatez y ahí estamos en un problema, pero se puede decir que ha habido un camino de mejoras continúas, acompañadas de normativa. Pero hoy para la comunidad no solo es la regulación sino que también la coordinación de esfuerzos, como por ejemplo para hacer frente al cambio climático. La Política Nacional de Minería tal vez es el ejemplo más claro para avanzar en trabajo publica privado", precisó.

Kracht agregó que "poder cumplir las metas no solo es un esfuerzo de la industria, sino que también del Estado, como focalización de recursos para desarrollo y dineros que dependen de otros sectores, hay temas de coordinación. El rol del Estado, no es de coordinar y de ocupar los espacios que la industria no logra ocupar, pero no un Estado subsidiario sino que uno que se aboca al desarrollo productivo", aseveró.

Sobre Royalty explicó que más allá de las cifras que se fijen, deber ser visto como una estrategia de recaudación y la discusión tiene que ver con los usos que se le dará y cómo se verá reflejado en mejorías en las comunidades que están en torno a las compañías mineras, a través de inversión en infraestructura y otros. "Somos un país históricamente minero y seguiremos así. El gobierno así lo piensa y acompañará ese camino ayudanlo a llegar más allá del sector minero y se hace con colaboración pública-privada". Concluyó.
Para finalizar la jornada, Fluor, empresa de servicios para la minería, auspició e invitó a los asistentes a participar del tradicional Asado Minero.