19
Fri, Apr

Sergio DEMETRIO: “La minería es el soporte de Chile”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Temas como la constitución, tecnología en la minería, el precio del cobre y el futuro de nuestra industria fueron abordados a fondo por el actual presidente del IIMCh.


El actual presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Sergio DEMETRIO, concedió una entrevista a la radio El Conquistador Sur, en la señal de Osorno, abordando temas de la actualidad minera, el futuro de la minería y el rol del cobre y el litio en el mundo.

Al momento de hablar sobre la historia de la minería en Chile, DEMETRIO fue categórico en manifestar que el aporte de extranjeros ha sido fundamental para nuestro crecimiento como industria aportando al país. “Es importante que vengan inversionistas para duplicar la producción. No hay que dejar pasar las oportunidades. A principios de 1900 los norteamericanos nos trajeron la tecnología necesaria para revivir la minería durante muchos años, incluso hasta el momento de la nacionalización”, explicó.

Sergio DEMETRIO se refirió también a lo que significa Chile en la industria minera mundial y cómo ve a futuro el precio del cobre. “Entre el 2000 y el 2010 tuvimos el mayor peak de aporte de cobre primario al alcanzar el 36% del mercado mundial, hoy es 28%. La minería es para Chile lo que la NASA fue para Estados Unidos en los años 60. El cobre es tan bueno y necesario, además barato y abundante, tal que entre el 2020 y 2030 pienso que el precio del metal pueda llegar incluso, en algún momento, hasta los US$7 dólares”, explicó.

Finalmente, el actual presidente del IIMCh entró en conversación por el tema constitucional, calificando el proceso de la actual carta magna como una “desilusión”.

Si quiere escuchar la entrevista completa, visite el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9TY00nu9G34&t=12s