71° Convención Anual llegó a su fin

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento consideró 14 sesiones plenarias; 68 charlas técnicas y 4 paneles de sesiones especiales.

La 71° Convención Anual ya es historia. El evento, que en esta oportunidad nuevamente se desarrolló de forma online, contó con una alta participación femenina, tanto en exposiciones como en el público asistente; Un hecho destacado a diferencias de otras conferencias que ha realizado el instituto.
La Convención tuvo como foco el desarrollo alcanzado por Codelco en sus 50 años de vida tras la nacionalización de la gran minería en 1971; Así también su aporte al desarrollo del país, los desafíos asumidos por sus profesionales, sus éxitos efectivos y las oportunidades no alcanzadas. Se pretendió lograr una mirada profesional del desempeño de la única empresa minera nacionalizada en el mundo que ha logrado crecer y desarrollarse en forma sostenible.
El principal evento del IIMCh estuvo orientado a conocer la visión de futuro que tienen las demás empresas mineras para mejorar la productividad en un ambiente de desarrollo tecnológico creciente, con las enseñanzas aprendidas en pandemia, con la responsabilidad social que hoy mandata el país, como por ejemplo la de satisfacer la demanda creciente de cobre.

El programa de la Convención consideró:
• 14 Sesiones plenarias contando con conferencistas de CODELCO, AMSA, Collahuasi, Angloamerican, BHP, Cámara Chilena de la Construcción, APRIMIN, ACI, USACH en las jornadas de la mañana.
• 68 charlas técnicas en las jornadas de la tarde, divididas en 4 áreas temáticas:
• 13 charlas del área clásica.
• 22 charlas del área tecnológica.
• 15 charlas del área de sustentabilidad.
• 18 charlas del área emergente.
• 4 sesiones especiales:
• Mesa Redonda: A 50 años de la nacionalización del Cobre.
La Comisión de Minería de Chile junto con la Comisión de Cultura del IIMCh organizaron una mesa redonda para discutir lo que han sido los 50 años desde la nacionalización del cobre en 1971. El objetivo de esta mesa fue realizar una instancia de reflexión de lo que han sido estos 50 años junto a protagonistas claves que estuvieron durante todo este proceso.

• Mesa Redonda diversidad de género: El cambio cultural/organizacional hacia el desarrollo de liderazgos con enfoque de género en la industria minera.
El IIMCh ha trabajado en conjunto con WIM (Women In Mining), RIM (Red Ingenieras de Minas), EUMM (Encuentro de Estudiantes Mujeres en Minería) Y MUT (Mineras Universidad de Talca) para promover la participación de la mujer en los seminarios, convenciones y demás actividades que realiza el Instituto. Es así como durante las últimas semanas, el IIMCh ha sostenido varias reuniones con estas cuatro agrupaciones con el fin de impulsar la mayor participación femenina en la 71° Convención Anual y otros temas de interés. Se llegó al compromiso de que el 30% de las presentaciones en el evento serán expuestas por mujeres.

• Panel de país invitado, Finlandia.
El IIMCh junto a la Embajada de Finlandia acordaron realizar un panel dedicado a lo que es la minería en Finlandia. Se buscó dar a conocer la visión de futuro y avances de la minería en Finlandia. Además, también se realizaron exposiciones de distintas empresas finlandesas explicando los retos que estas tienen hacia el futuro.
• Actividad con estudiantes universitarios.
Tomando el tema central de la 71ª Convención, se programó una actividad exclusiva entre los estudiantes universitarios que participaron en el evento. Se deseaba recoger visiones de los jóvenes acerca de los desafíos futuros expuestos por ejecutivos de empresas. Se hizo un trabajo grupal orientado, y como término, una sesión plenaria donde se expusieron sus conclusiones.

Además, dentro de la plataforma virtual se pudo visualizar un panel de proveedores de la minería, la cual también contó con una feria para patrocinadores y auspiciadores. La plataforma de la Convención contó con una sección destinada a un recorrido virtual por los Stands de empresas auspiciadoras. Estas tuvieron una sección donde dieron a conocer lo que hacen a través de videos y vínculos a sus sitios web. Durante la convención, los asistentes pudieron interactuar con las empresas auspiciadoras a través de variadas aplicaciones que entrega la plataforma web (video llamadas, chat, acceso a redes sociales y más).

Finalmente, la única actividad presencial de la 71ª Convención correspondió a la entrega de distinciones y cena de clausura, todo lo cual estuvo restringido a los aforos máximos permitidos por la autoridad sanitaria, condición que restringió la cantidad de personas y con ello la cantidad de premiaciones, razón por la cual el Instituto se enfocó en entregar solo las distinciones de Medalla al Mérito, Profesional Distinguido y José Tomás Urmeneta correspondientes a los años 2019 y 2021 y los reconocimientos a los profesionales con 50 años de profesión de las promociones de los años 1969, 1970 y 1971. Se postergó para una nueva oportunidad la premiación a los colegas con 25 años de profesión y estudiantes destacados.

Premiaciones
• Medalla al mérito:
- Jorge Gómez (2019).
- Jaime Sepúlveda (2021).

• Premio José Tomás Urmeneta:
- Proyecto Somos Choapa de Minera Los Pelambres (2019). -Compañía Minera San Pedro (2021).

• Profesional Distinguido:
- Víctor Hugo Álvarez (2019).
-Carlos Ávila (2021).

• Premio Afecto Minero: Jorge Pedrals (2021).

Estadísticas de las actividades
En esta sección se muestran las estadísticas de los asistentes a la convención entre el 7 de noviembre (un día antes de la convención) y el 11 de noviembre (un día después de la convención). Después del 11 de noviembre las estadísticas siguen en aumento, pero solo se está tomando en cuenta las fechas mencionadas para efectos del cálculo.
El total de inscritos al evento fue de 628 espectadores y se registró una asistencia de 334 durante la convención, equivalente a una participación del 53,18%.
La convención tuvo como objetivo llegar a un 30% de participación de mujeres, lo cual no se cumpliósi se considera solamente las charlas plenaristas y técnicas.

Sin embargo, se llegó a una participación de mujeres mayor al 30% cuando se incorporan a moderadoras, presentadoras, panel de Finlandia y las expositoras de las mesas redondas.

En lo que respecta cargos que tienen los distintos expositores en la convención, estos se muestran en la siguiente tabla: 

Puestos de trabajo

Cargo

Cantidad

CEO

7

Vicepresidentes

6

Gerentes

22

Superintendentes

2

 

En la siguiente tabla se muestra como fue la distribución de empresas en charlas plenarias y técnicas de los expositores en la convención:

Empresas

Plenarias

Técnicas

Total

Codelco

4

25

29

Collahuasi

2

7

9

JRI Ingeniería

0

7

7

Mas Errazuriz

0

2

2

AMSA

1

0

1

Ecometales

0

2

2

BHP

1

1

2

Angloamerican

1

0

1

CAMMIN

0

1

1

CChC

1

0

1

Ministerio de Minería

1

0

1

AIC

1

0

1

Arcadis

0

1

1

MYMA

0

1

1

Grenn Cloud

0

1

1

Universidades

1

9

10

Finning

0

1

1

APRIMIN

1

0

1

Sustainable Green Mining

0

1

1

Independiente

0

3

3

Jota2erre Innovaciones

0

1

1

A2b Y Anguita Consultores

0

1

1

Flow Partners

0

1

1

Mine Class

0

1

1

AMTC

0

1

1

Consultora Mine Strategy

0

1

1

Total

14

68

82

 

En lo que respecta solo a las charlas técnicas, estas se distribuyeron como se muestra en el siguiente gráfico y tabla:

Charlas Técnicas

Área clásica

13

Área tecnológica

22

Área Sustentabilidad

15

Área Emergente

18

Total

68

 

El Instituto agradeció, por medio de correos electrónicos, a cada uno de los expositores, moderadores y presentadores, por su compromiso con el IIMCh durante este importante evento, que esperamos en los próximos años, pueda volver a ser presencial.