Carta abierta de la Vicepresidenta

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No cabe duda de que es nuestra actividad minera la que sostiene la economía del país, no solo en periodos de crisis como el que vivimos.

Estimados colegas:
Sin duda nos ha tocado vivir una etapa difícil para nuestro país y para el mundo azotado por la peor pandemia de los últimos 100 años. Esto ha golpeado fuertemente nuestra economía, la cual presenta una contracción importante en los últimos meses. El Banco Mundial pronostica que la economía chilena tendrá una baja de 4,3% en 2020.

En este escenario, durante los meses de pandemia la minería ha amortiguado la caída de nuestras alicaídas finanzas. Así, durante el mes de junio, mientras nuestra economía se contraía 12,4% el IMACEC minero registró un crecimiento de 2,2%. Algo muy similar ocurrió el mes de Julio. Esto es una muestra del gran esfuerzo que realizan los trabajadores del sector minero. Asimismo, la inmensa mayoría de las compañías mineras, han dado un valioso ejemplo continuando sus operaciones, tomando todas las medidas necesarias para prevenir el contagio del virus entre los trabajadores.

No cabe duda de que es nuestra actividad minera la que sostiene la economía del país, no solo en periodos de crisis como el que vivimos. Por ello, colegas, nos corresponde como Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, cuidar la minería chilena, no solo de sus detractores, si no también promoviendo que nuestra actividad se desarrolle con respeto por el medio ambiente y las comunidades aledañas.

Reciban un gran abrazo,

María Isabel González
Vice Presidenta
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile