Visitas técnicas marcan inicio de actividades de 62ª Convención del IIMCh

62° Convención IIMCh
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las salidas a faenas fueron la antesala de la ceremonia de inauguración de la 62º Convención del Instituto en Calama.

 

El Proyecto Chuquicamata Subterráneo y el distrito minero de Sierra Gorda fueron los destinos de las visitas técnicas mineras que se realizaron en el marco de la 62ª Convención Anual del IIMCh que antecedieron el corte de cinta del evento que se desarrolla en Calama.

Las cuatro salidas organizadas por el Instituto y gestionadas por los dos chairman de la Convención, Julio Aranis y Christian Thiele, generó una gran convocatoria e interés de parte de los profesionales mineros y estudiantes asistentes a la Convención.

Las dos visitas a la emblemática mina de Codelco permitieron conocer detalles técnicos del proyecto de conversión de la mina Chuquicamata a un yacimiento subterráneo que empezará a funcionar en 2018.

Las diversas delegaciones acreditadas visitaron en terreno las diferentes zonas de exploración, así como las obras tempranas que se ejecutan actualmente bajo la mina que aún opera como rajo abierto.

El grupo de profesionales mineros y socios del IIMCh visitó el proyecto el sábado, mientras que el domingo los asistentes fueron estudiantes. A ambos grupos se les ofreció una interesante charla que daba cuenta del estado actual del proyecto, la evolución que tendrá en el tiempo y su financiamiento.

Distrito Sierra Gorda

En cuanto al distrito minero de Sierra Gorda, las visitas se dividieron entre los destinos turísticos aledaños a este poblado ubicado en la mitad del desierto, y las instalaciones de la mina Esperanza que opera la compañía Antofagasta Minerals.

Tal y como ocurrió con las visitas a Chuquicamata, las dos salidas al distrito minero tuvieron amplia demanda entre los asistentes a la Convención.

En la visita a Esperanza, los profesionales mineros, representantes de empresas y socios del IIMCh fueron recibidos por los ejecutivos de la compañía, quienes guiaron un completo recorrido por la mina, la planta y luego el sector de relaves, entre otros.

Asimismo, se explicó en extenso los detalles de los innovadores procesos de esta faena que utiliza agua de mar.

La otra delegación compuesta de estudiantes de carreras mineras, provenientes de diversas instituciones académicas del país, visitaron Sierra Gorda, donde conocieron los puntos  emblemáticos de este pueblo históricamente minero, y sus alrededores.

Esta visita culminó con un recorrido por el asentamiento fantasma que surgió en torno a la otrora mina de plata de Caracoles, cuyo descubrimiento y auge se dio a fines del siglo XIX.

Los estudiantes apreciaron el valor histórico de este emplazamiento de 1870, recorriendo los vestigios de lo que fue el campamento, la instalaciones de la mina y el cementerio de lo que fue un pueblo, que en medio del desierto, llegó a albergar a 15.000 personas.

Noticias

Grid List

En esta oportunidad, la 71ª Convención, se realizará de manera virtual, entre los días 8 al 10 de noviembre de 2021.

El tradicional evento del Instituto se realizará del 8 al 10 de noviembre 2021

El evento se desarrollará en formato online desde el 8 al 10 de noviembre y tendrá como lema “Codelco, 50 años por Chile”.