Octavio Araneda deja Codelco y André Sougarret asume como presidente ejecutivo

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El principal ejecutivo de la estatal se aleja luego de cuatro décadas en la empresa y lo sucederá el reconocido profesional que lideró el rescate de los 33 mineros de la Mina San José en 2010.

Luego de casi cuatro décadas de trayectoria en la empresa y tres años en su actual cargo, Octavio Araneda Osés dejará la presidencia ejecutiva de Codelco. En su reemplazo, el directorio de la estatal designó a André Sougarret Larroquete.

Araneda se aleja de Codelco luego de formar parte de la estatal durante 36 años. Su llegada a la primera posición ejecutiva fue ampliamente reconocida tanto internamente como en la industria, dada la valiosa trayectoria del ingeniero civil de Minas. El ejecutivo comenzó su carrera como analista de sistemas en El Teniente en funciones de geomecánica, planificación y operaciones, desarrollando una carrera exitosa hasta asumir el cargo de vicepresidente de Operaciones Centro Sur, posición desde la que ascendió a la presidencia ejecutiva en septiembre de 2019.

Durante los últimos tres meses, razones de salud lo han mantenido fuera del trabajo, situación que deberá extenderse hasta fin de año para asegurar su recuperación. "Soy consciente de los tremendos desafíos que hoy enfrenta Codelco, lo que requiere un presidente ejecutivo con plena disponibilidad. He tomado esta decisión, porque siento un profundo compromiso con la empresa y por la responsabilidad que debo tener con mi salud".

A través de los años, el ejecutivo integró múltiples equipos de trabajo en toda la Corporación, por lo que valoró los vínculos construidos. "Aquí trabaja gente increíble desde lo técnico y profesional, y especialmente por su tremendo sentido de patriotismo. Siento mucha gratitud y orgullo por haber sido parte de este equipo. Chile debe saber que los trabajadores y trabajadoras de Codelco lo dan todo por el desarrollo de nuestro país", señaló Araneda.

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, recalcó las virtudes profesionales de Araneda. "La empresa, el directorio y yo, en particular, agradecemos a Octavio su compromiso pleno. No queda más que reconocer su trayectoria y su valioso aporte en cada posición que ocupó, así como las cualidades con las que cultivó el cariño que le tiene la gente de Codelco", afirmó.

 

Sougarret designado presidente ejecutivo

André Sougarret Larroquete, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente ejecutivo subrogante, asumirá la titularidad a partir del 29 de agosto. El ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH, tras una larga trayectoria en la cuprífera estatal y su paso por Antofagasta Minerals, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y luego director de Operaciones de Minera Fresnillo, de México. Regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de Operaciones Norte.

Distinguido en varias oportunidades, entre los reconocimientos más importantes destaca el de "Ingeniero de minas del año 2010", otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), y el de "Ingeniero del año 2010", entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile, ambos por su destacada actuación en el accidente de la Mina San José, cuando ejerció como líder del rescate de los 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad.

"Las complejidades y urgentes tareas que debe enfrentar esta compañía, pero especialmente las expectativas que tiene Chile sobre la principal empresa del país, requieren de un liderazgo como el de André, que no me cabe duda es reconocido ampliamente. Además de su capacidad técnica, valoramos su demostrada habilidad para empatizar con las múltiples sensibilidades que debe abordar desde su rol. Le deseo el mayor de los éxitos", indicó Pacheco.

Dado que Sougarret se encuentra actualmente con licencia médica, en el intertanto el cargo será ocupado de manera subrogante por Alejandro Rivera Stambuk, vicepresidente de Administración y Finanzas.

 

Codelco