24
Wed, Apr

Especialistas analizan los retos del sector minero ante la incertidumbre política

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de Fexmin 2021, se resaltó la importancia de que la industria minera intensifique sus relaciones institucionales, además de divulgar sus aportes al desarrollo económico y social del país.

La tercera versión de Fexmin Virtual 2021, evento que es organizado por el Colegio de Geólogos de Chile, y que finalizó este jueves 27 de mayo, se configuró como un espacio en el cual dialogar en torno a los factores que están condicionando el desarrollo presente y futuro de la actividad minera.

El encuentro contó con la participación de José Tomás Letelier, consultor senior y Máster en Políticas Públicas, quien expuso que el sector minero está viviendo grandes momentos de incertidumbre, tanto en el ámbito sanitario como político.

Es así como relató que la pandemia implicó una caída en la demanda por minerales, y por ende, una baja en los precios de los commodities; junto con la demora y cancelación de proyectos mineros, además de una menor actividad de exploración.

De igual forma, se refirió a los efectos que podría tener proceso constitucional en sector minero, considerando que hay temas sensibles, como por ejemplo: el agua, propiedad minera, medio ambiente, y derechos de los pueblos indígenas.

Frente a estos desafíos, el especialista indicó que la minería debería intensificar sus relaciones institucionales, divulgar sus aportes al desarrollo económico y social; además de fortalecer sus relaciones laborales y comunitarias, y sus encadenamientos productivos; junto con procurar vincularse con las diversas áreas de desarrollo tecnológico.

Respecto a los resultados a los que podría llegar la convención constituyente, indicó que visualiza una Constitución que va a tener un capítulo muy importante en derechos sociales, en protección del medio ambiente, la participación del Estado en diversas áreas.

“Soy moderadamente optimista que podemos llegar a un modelo de Constitución parecido a los que poseen los países europeos”, mencionó.

“Estamos atravesando un momento de incertidumbre en lo social, lo político y económico. Pero no debemos dejarnos llevar por el pesimismo. En el pasado pudimos superar momentos como este y con certeza lo haremos de nuevo. Hay que levantar la vista y mirar más allá del horizonte que nos presenta la coyuntura. Chile ha sido, es y seguirá siendo un país minero. Y el mundo seguirá demandando minerales”,

Comunicar la labor minera
La instancia contó además con la participación de Cristian Solis, abogado de Montt Group SpA, quien expresó que las empresas mineras debieran dar a conocer lo que lleva a cabo la industria extractiva, resaltar la importancia que posee el sector para el desarrollo nacional; considerando su aporte en materia de empleo, los impuestos que cubre, sus avances en materia de seguridad e inclusión de la mujer.

En esa línea, indicó que la minería ha procurado trabajar de manera silenciosa, pero es necesario que cambie dicha estrategia, de manera que el país conozca su quehacer y lo valore.

Esta visión fue compartida por Ricardo Muhr, geólogo y consultor senior en Antofagasta Minerals, quien aseguró que es necesario dar a conocer la labor que realiza el sector minero, de manera de cambiar la visión que existe sobre la industria, buscando mostrar que también beneficia a las comunidades.

En materia de impuestos, el profesional indicó que es necesario un debate informado que permita llegar a una propuesta que no afecte en gran medida al sector minero.

Además, se mostró optimista respecto al proceso constituyente, respecto a que sea posible lograr conclusiones positivas.

Por otra parte, el especialista expresó que se requiere un cambio en la propiedad minera, que impulse la actividad de exploración, destacando que Chile tiene un tremendo potencial, en especial con yacimientos de mediana minería y operaciones subterráneas, ante lo cual expresó que es necesario avanzar en una liberación positiva de la propiedad minera.

Fuente: Minería Chilena