69º Convención Anual del IIMCh: Ingenieros de minas buscan dar respuestas a los desafíos que enfrenta la industria

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Queda menos de un mes para que Antofagasta reciba una nueva edición de la Convención Anual del IIMCh, convirtiéndose de este modo,  en la sexta ocasión en que la ciudad reciba este importante acontecimiento.

En la Sala Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh,  se dio el punta pie inicial a la  próxima  69º Convención Anual que se desarrollará en la Región de Antofagasta y que la entidad nacional organiza con el apoyo de distintos actores de la industria. 

Junto a Jorge Cortés, presidente de Pampa Norte de BHP Billiton; Jim Breuer, vice president and general manager de Fluor y co chairman de la convención; y la charla magistral otorgada por Diego Hernández, presidente de SONAMI, comenzó la cuenta regresiva para uno de los congresos mineros más importantes de nuestro país.

Con gran asistencia de socios, ingenieros y estudiantes del sector, el presidente del Instituto, Juan Pablo González dio las palabras de bienvenida y realizó la presentación oficial de la próxima Convención Anual IIMCh que se desarrollará en el Hotel Enjoy de Antofagasta del 2 al 5 de diciembre, bajo el lema: “Minería y Crecimiento Económico: Capital Humano, Tecnología, Proyectos”.

El Presidente del Instituto se refirió al foco que tiene la sexagésima novena  versión de este congreso. “Esta convención apunta hacia los principales desafíos país tanto en su minería estatal, como privada, incluyendo también a los entes reguladores y principales agentes del mercado. Con esto nuestro propósito se traduce en conformar el pensamiento crítico y global que abarque la minería, como también las aspiraciones de todos los chilenos, y de esta manera, hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir”, dijo González.

Por su parte, Jorge Cortés,  chairman de esta nueva edición, comentó sobre las expectativas que tiene BHP Billiton como empresa anfitriona,  y la importancia de que la convención se realice en Antofagasta, luego de su última celebración desarrollada en 2003. “Como BHP, creemos que esta convención es un aporte concreto para región, no solo por el impacto social y económico que significa llevar a grandes profesionales a la región, sino  también para promover el diálogo y dar una mirada global a los desafíos que enfrenta la minería en el día de hoy y también en el futuro cercano”.

Jim Breuer, agregó la importancia de que Fluor haya sido considerada para liderar, junto con BHP, esta reunión que congrega a la comunidad minera, destacando lo importante que significa para ellos el foco que se le ha dado a esta convención. “Hay tres temas en la convención, los cuales son Capital Humano, Tecnología y Proyectos. Temas que desde el punto de vista de Fluor, son muy relevantes para nosotros, muy actuales en lo que es la realidad, en la problemática, pero también en las oportunidades que tenemos en la industria, en nuestro presente y nuestro futuro.

Una mirada país

Cerrando la jornada, Diego Hernández, confirió una charla magistral sobre la Coyuntura Nacional en Minería, refiriéndose a dos puntos fundamentales con las que hoy la industria está conviviendo: uno referente a la nueva etapa en la que se encuentra el sector. Segundo, a las actuales, y nuevas normativas que rigen y afectarán al sector de las fundiciones en Chile.

Acerca de este nuevo periodo en el que se encuentra la minería, Hernández  detalló los desafíos con los que el sector minero se enfrenta. “Esta  nueva etapa en la que estamos entrando tiene que ver con leyes más bajas, necesidad de ser más productivo, defender los márgenes operacionales, innovación y automatización. Estos son los desafíos con los que nos encontramos y probablemente los proyectos más chicos, o los no megaproyectos”.

Sobre las Fundiciones, el Presidente de SONAMI planteo su preocupación en cuanto a las normativas medioambientales que existen y que buscan implementar en el sector donde se encuentra el DS28 que comienza a regir este año y donde el profesional señala que gran parte de las fundiciones están próximas a cumplir. Además, Diego Hernández comenta, que “el  Gobierno busca lanzar una nueva regulación horaria de 350, donde muchas de las empresas piro metalúrgicas ya han dicho que no podrían cumplir”.

“Yo creo que en el tema de las fundiciones es urgente tener una visión de largo plazo, ya dejar de hacer diagnósticos y de hablar de teorías, sino que decir ya bueno, qué es lo que vamos a hacer. Hay que inventar algún modelo de fundición que maquile los concentrados que tenga capital extranjero probablemente, pero también con algún componente de las empresas mineras y evitando a toda costa, que para financiar eso, se financie vía regulatoria, vía impuesto a la exportación de concentrado o cualquier cosa de este tipo”, sentenció Hernández.

La Convención Anual volverá a Antofagasta tras 15 años, convirtiéndose en la sexta ocasión en que la ciudad reciba este importante acontecimiento,  el cual genera una gran convocatoria, reuniendo  a los principales ejecutivos y actores del sector.