Litio será estratégico, no concesible y podría explotarlo empresa estatal

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se buscará fiscalizar y administrar los contratos existentes. Más allá de explotar el recurso, se plantea generar valor agregado al "petróleo blanco del siglo XXI". 

Poco más de siete meses tardó la Comisión Nacional del Litio en entregar a la Presidenta Michelle Bachelet la propuesta de política pública que considera una producción diversificada para una explotación eficiente del mineral. Este es catalogado por algunos como "el petróleo blanco del siglo XXI", y Chile tiene alrededor del 57% de las reservas mundiales.

Entre las propuestas -que serán revisadas por la Presidenta y que se espera que a partir de marzo se empiecen a implementar, ya sea a través de proyectos de ley o modificando las atribuciones de ciertos organismos- figura mantener el carácter estratégico y no concesible del litio. Incluso, se propone llevarlo a una condición constitucional, señaló ayer la ministra de Minería, Aurora Williams.

En el corto plazo se plantea crear una comisión liderada por Minería, que pueda fiscalizar, regular y administrar los contratos que hoy existen entre los actores, y también la creación de una alianza público-privada para las futuras explotaciones. Tanto Codelco como Enami tienen las facultades para explotar el litio. "Codelco tiene pertenencias de este mineral, y la comisión no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una de estas dos empresas estatales, o bien, que se cree un vínculo público-privado, para que efectivamente se establezca la posibilidad de explotar el litio", dijo la ministra Williams.

Ignacio Moreno, subsecretario de la cartera, explicó que la idea es que las empresas privadas tengan una contraparte estatal con la que puedan asociarse, con el objetivo de atraer más inversión extranjera. "Hoy existe una contraparte muy poco clara", dijo, y añadió que podría ser una filial de Enami o Codelco, puesto que es un camino más rápido. "El mejor escenario es tener las reglas del juego claras para poder proyectar una relación de largo plazo", sostuvo Moreno.

Valor agregado

El litio es un recurso con proyección, puesto que se estima un aumento de la demanda cercana al 20% a 2020. La Presidenta Bachelet en su discurso destacó la necesidad no solo de explotar este mineral, sino estimular la generación de productos con valor agregado, basados en el litio, como las baterías y los autos eléctricos.

La Mandataria destacó que en Chile se necesita impulsar asociaciones público-privadas que aporten un mayor valor agregado y mayor rentabilidad social en la explotación de los salares, en especial del litio, pero cuidando siempre la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos.

"La política nacional del litio que entregaremos al país servirá para diversificar nuestra industria minera, para explotar nuevos campos de emprendimiento, abriendo de par en par la puerta a la innovación y al desarrollo de soluciones tecnológicas", comentó.

La comisión constató falta de control y regulación por parte del Estado en la explotación de este mineral, lo que pone en riesgo la oportunidad de pasar de ser un país exportador de recursos naturales, a uno promotor del desarrollo económico.

Fuente: El Mercurio