19
Fri, Apr

CAP continuaría implementando reducción de personal en Huachipato

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fernando Reitich, gerente general del Grupo, indicó que “habrá reducción de personal como siempre sucede orgánicamente en cualquier empresa y será una reducción como ha habido antes”.

En medio del desplome de las acciones del Grupo por el bajo precio del hierro, el futuro de CAP Acero, su mayor área de negocios, es cada vez más incierto. El jueves pasado los papeles de la siderúrgica cayeron un 5,23% a $3.885,8, su nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Fernando Reitich, gerente general del Grupo CAP indicó que pese a  generar dinero, Huachipato no alcanza a cubrir la caída del precio del hierro. “CAP Acero ha evolucionado favorablemente, pero no cubre la depreciación con su generación, pero está 0repagando la cuenta corriente que tiene con el Grupo CAP, es decir, está estable en un equilibrio relativamente frágil y con perspectivas de mejorar”, manifestó.

En relación a los ajustes que han debido hacer en la siderúrgica, Reitich indicó que lo más complicado ha sido tener los mismos costos a la mitad de producción. “Esto porque los costos fijos no bajan proporcionalmente, y lo que ha logrado la gente de Huachipato es realmente loable”, subrayó.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que la empresa está apuntando a que los costos se reduzcan por sí solos. “Creemos que va a haber una deflación por efecto de la baja de las materias primas, o sea, el hierro no bajó solo, también lo hizo el petróleo y eso hace bajar los fletes”, aseguró, añadiendo que “habrá reducción de personal como siempre sucede orgánicamente en cualquier empresa y será una reducción como ha habido antes. Tenemos que hacer más con menos gente”.

En cuanto a la producción, Reitich afirmó que esta no se va a reducir y que el grupo se planteó una meta de 16 millones de toneladas de hierro para 2015, aumentándola en un 25%, además de mantener en carpeta un futuro proyecto de generación, el que no reemplazaría a la siderúrgica. “No vamos a reemplazar Huachipato, el proyecto de generación es algo complementario y puede ser desde servicios de puerto hasta centrales de generación desde carbón hasta carbón gasificado o incluso hasta gas”, aseguró.

Reitich explicó que ese proyecto iría en sociedad con otro grupo. “Este es un proyecto importante y para que sea rentable tiene que ser de enormes dimensiones  y por eso no lo vamos a realizar solos, aunque recién tomaremos una decisión no antes del segundo semestre del año que viene o más adelante y probablemente la inversión se hará en 2016”, aseveró.

Fuente: Estrategia