Cochilco prevé que consumo de cobre chino crezca 4,5% en 2015

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La menor tasa se debe, por una parte, al fuerte crecimiento de consumo de los años 2013 y 2014 que aumenta la base de comparación.

El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y el Vicepresidente Ejecutivo (TyP) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dieron a conocer  el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, en el que se analiza el comportamiento del mercado para los años 2014 y 2015.

El Subsecretario de Minería anunció que Cochilco mantuvo las proyecciones de precio del cobre para los años 2014 y 2015, en US$ 3,12 y US$ 3,00, respectivamente, dado que no se visualizan cambios significativos en la demanda y oferta mundial de cobre para dichos años en relación a lo previsto en el informe anterior (junio).

“Cochilco mantiene sus pronósticos de precio del cobre para los años 2014 y 2015 ya que estima un crecimiento de la demanda y la producción de cobre a tasas similares a las señaladas en su informe anterior. Ello hace prever un mercado prácticamente equilibrado, con un leve superávit de cobre para este año, y uno un poco mayor para el próximo, pero que está dentro de los parámetros anunciados anteriormente. Esto permite prever un mercado del cobre relativamente estable y que debiera dar señales de tranquilidad a las empresas del sector”, señaló el Subsecretario de Minería.

El Vicepresidente Ejecutivo (TyP) de Cochilco señaló que se prevé para este año una demanda de 22,02 millones de TM que significa un aumento de 4,8% respecto del año anterior, esto cerca de un millón de toneladas adicionales de consumo. En tanto que para 2015 se estima un crecimiento global de la demanda de 22,7 millones de TM, lo que implica un alza de 3,1% respecto de 2014.

En relación con China - país que este año aumentará su participación en el consumo global de 46,8% registrado en 2013 a 49,3% -, Hernández señaló que se estima que la demanda de la nación asiática crecerá este año cerca de 9%.

“La demanda de cobre por parte de China seguirá fuerte este año, aunque con una menor velocidad de crecimiento de lo registrado otros años, debido a que ha habido un importante uso del cobre como activo en garantía de créditos y a que el mercado de la chatarra continúa restringido”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo.

En relación a las perspectivas de consumo de cobre de China para 2015 se espera que ésta aumente 4,5%, sin cambios respecto a lo proyectado en junio pasado. La menor tasa se debe, por una parte, al fuerte crecimiento de consumo de los años 2013 y 2014 que aumenta la base de comparación y por otra parte, se anticipa una menor demanda de cobre para apalancamiento financiero debido a la progresiva imposición de restricciones de acceso a crédito con garantía en metales.

Fuente: Pulso