Jueves Minero
Tipografía

Daniel Canales, Sales Manager de la compañía Mainstream Renewable Power, expuso en la última edición de jueves minero.

La preocupación constante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) por el problema energético quedó de manifiesto una vez más con la invitación a una empresa que desarrolla Energías Renovables No Convencionales a exponer como parte de su  tradicional ciclo de conferencias especializadas, Jueves Mineros.

En representación de esta compañía llamada Mainstream Renewable Power, expuso el ingeniero civil industrial, especializado en energía y con 11 años de experiencia en el sector eléctrico, Daniel Canales.

La oportunidad fue aprovechada por el experto para hacer una revisión general del estado de desarrollo de las Energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile y su comercialización al tiempo que expuso sobre la labor que está realizando su compañía.

“No abordaré las energías renovables desde el punto de vista de sus atributos verdes, como sus positivos efectos en el cambio climático, por ejemplo, sino que como un proyecto que se desarrolla con las reglas del juego que tenemos hoy en día. Cómo se enmarcan las energías renovables en la estructura que estamos viviendo hoy en el país” partió aclarando Canales respecto al tono de su charla.

De hecho, Daniel Canales no profundizó sobre el funcionamiento de los equipamientos, en su lugar, abordó largamente el negocio energético actual al que se enfrentan las empresas que están desarrollando fuentes de ERNC.

Mainstream Renewable Power es una compañía que nació en 2008 en Irlanda y que después de sus expansión por diversos países nórdicos, luego Estados Unidos y Canadá, fue adquirida por la una compañía alemana.

Su principal logro es ser la empresa líder en generación de energía eólica en las costas.

El Sales Manager de la empresa contó que el desembarco de Manistream Renewable Power en Chile se llevó a cabo de la mano de Andes Energy que ya se encontraba desarrollando parque eólicos en el país.

“El 10% de la filial en el país corresponden a emprendedores locales. Por lo tanto, al tener activos en Chile se va a mantener en Chile.” agregó  Canales al respecto.

Entre los datos más relevantes revelados por profesional en relación al desarrollo de Mainstream en el país es que de los 17.000 MW que tiene en desarrollo a nivel mundial, 3.500 corresponden a Chile. Tienen además 915 MW eólicos en etapa avanzada y otros 460 MW en solares FV.

Luego, Canales finalizó explicando el modelo de negocios de su empresa basado en la operación de los proyectos energéticos y su posterior venta de activos, y no limitándose a su desarrollo y construcción.

Finalmente, el ingeniero especializado en el sector energético y parte de la gerencia de Mainstream, dio a conocer la falta de información que existe en Chile en cuanto al desarrollo de estas energías y la perfecta viabilidad que existe en el país para este mismo desarrollo.

Entre las principales conclusiones de su presentación Canales mencionó que el desarrollo de las ERNC debe ser bancable en todas sus etapas. Por otro lado, enfatizó la necesidad de la medición como un requerimiento básico para el levantamiento de los proyectos.

Además, Canales concluyó que los proyectos renovables se alzan en la actualidad como uno de las fuentes reguladoras del precio de la energía de cara al futuro, dada la mayor estabilidad de sus variables.