26
Fri, Apr

Jueves Minero IIMCh sobre gestión de riesgos naturales en ambientes de alta montaña

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se realizará el 11 de abril a las 18:30 horas en el Salón Auditorio del Instituto.


Estimados socios:

Invitamos cordialmente a una interesante conferencia que estará a cargo de los especialistas en Gestión de Riesgos Naturales, Diego Pizarro y Geoffroy Leibundgut, quienes nos expondrán sobre:


Control de Riesgos Naturales – Ordenación del territorio montañoso

Sabemos que la montaña es un ambiente hostil, por tanto, nuestra capacidad de respuesta frente a sus amenazas estará íntimamente ligada al conocimiento y comprensión de sus fenómenos naturales.
Avalanchas, caídas de roca, remociones en masa, son algunas de las manifestaciones naturales capaces de impactar gravitantemente cualquier proyecto del hombre en estos entornos.
Contar con el conocimiento pertinente se convierte entonces en la primera fase de filtros a la hora de una objetiva evaluación de riesgos, en virtud de una gestión adecuada.
Ser capaces de incorporar estos criterios en la etapa inicial de un proyecto, es decir, desde la concepción de su ingeniería, es la capacidad que marcara la diferencia en los resultados operativos proyectados.
Chile tiene vasta experiencia en desarrollo de proyectos en ambientes de alta montaña, sin embargo, la práctica aun demuestra que, por lo general, las respuestas duras (para mitigación del riesgo) no llegan sino sucedidos los desastres.
El objetivo de la conferencia es introducir al público en el área del análisis y tratamiento sobre Riesgos Naturales y fenómenos antrópicos de montaña, así como en el conocimiento de las diversas técnicas de protección, en pro del estudio de soluciones optimizadas.
Basados en experiencias dadas en Chile y el extranjero, se expondrán casos de innovación en la implantación de soluciones de protección, así como el propio concepto de optimización sobre recursos de protección.

Acerca de los expositores
Diego Pizarro, Nivólogo especialista en Gestión de Riesgos Naturales, instructor de nieve y avalanchas de la Association Nationale pour I´Étude de la neige et des Avalanches (France), se desarrolla desde temprana edad en ambientes de montaña, participando en numerosas expediciones de alta montaña. Estudia los fenómenos de avalanchas en Chile desde el año 2011. Realiza conferencias en sensibilización sobre Riesgos de Avalanchas en Chile y Argentina, ha participado activamente en diversos estudios de vulnerabilidad sobre Avalanchas en Los Andes, asesora proyectos industriales en fase operativa para la gestión de Riesgos naturales en Montaña desde el año 2009 y forma parte de Fundación Andina (organización para la educación y la prevención de accidentes en montañas nevadas).

Geoffroy Leibundgut, Ingeniero Geólogo - Geotécnico especialista en Gestión de Riesgos Naturales, Diplomado por la escuela de ingeniería de Mines d´Alés (France). Ha enfocado su carrera hacia los estudios de Vulnerabilidad sobre Riesgos Naturales de Montaña, participando en diversos estudios en Europa, Latino América y Asia, tales como Estudio de investigación sobre erosión inducida por construcción de carreteras (Nepal), Estudio geológico y geo-estructural de laderas rocosas (Valle de La Grande Eau, Suiza), Estudios de protección para zonas pobladas (Aigle, Suiza) y Estudio para protección de infraestructuras Viales (Paso Pehuenche, Chile), entre otros.

 

La presentación se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 18:30 horas, en el auditorio del Instituto.

El Salón auditorio del IIMCh se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

 

 

 


Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.iimch.cl