28
Sun, Apr

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realiza su II Junta General Ordinaria de Socios 2023

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realiza su II Junta General Ordinaria de Socios 2023

 

  • En el encuentro se entregó un detalle de las actividades desarrolladas en este ejercicio -como el seminario FURE y la Convención Anual entre otras-, y se acordó ratificar el resultado de la elección de autoridades para el período 2024 - 2026, directiva que asumirá sus funciones de dos años, el próximo 15 de marzo.

 

Santiago. 29 de diciembre de 2023

 

Con una destacada asistencia presencial y telemática, más los poderes otorgados por los socios, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), realizó exitosamente su II Junta General Ordinaria Anual de Socios 2023.

El presidente, Sergio DEMETRIO, junto al director secretario, Ricardo BASSA, llevaron desde la testera, con gran resiliencia, entereza y sapiencia la reunión, que fue larga, tensa y a momentos agresiva, saliendo airosos y exitosos de ésta, ya que finalmente se lograron resoluciones relevantes para el accionar del Instituto, entre los que destacan la ratificación de la Junta General Extraordinaria del 4 de noviembre de 2021 y escriturada el 2 de mayo de 2022 para ser formalizada ante la autoridad gubernamental; la ratificación de los resultados de los comicios para elegir autoridades para el período 2024 - 2026; la aprobación del presupuesto para el año 2024, y; la asunción de las nuevas autoridades que durarán dos años a partir del 15 de marzo de 2024.

Asimismo, se detallaron las actividades realizadas en 2023, destacando entre otros, los tradicionales “jueves mineros”, “webinars”, “jornadas de análisis” y “los almuerzo virtuales” que se realizan en conjunto con la Especialidad de Minas y Metalurgia del Colegio de Ingenieros, denominado Minería Ética.

En la testera de la Junta, el Presidente Sergio DEMETRIO y el Director Secretario Ricardo BASSA, quienes dirigieron la sesión.

 

Visual general del Salón de Actos del IIMCh, con los asistentes, la testera y el telón con la exposición.

Se relevaron especialmente por su éxito, el seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE), llevado a cabo en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en su sede central y finalmente la 72° Convención Anual en Santiago, inaugurado en una gran ceremonia en el Teatro de la Universidad de Chile y con  exposiciones temáticas realizadas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta casa de estudios de avenida Beauchef.

Durante la Convención se reconoció y entregó las distinciones anuales que entrega el Instituto. Estas son la “Medalla al Mérito”, máximo galardón de la Institución que se otorga una vez en la vida, al socio Luis FARÍAS LASARTE, IQui UTE, por su larga y exitosa trayectoria profesional, especialmente en CODELCO; también el premio al “Profesional Distinguido” a Mauricio LARRAÍN MEDINA, IMi UCh, de Antofagasta Minerals, por sus éxitos en producción minera, y el premio “José Tomás URMENETA”, a la empresa nacional MOLYMET, por su aporte a la minería focalizado en su integración vertical del molibdeno en una red mundial que partió pequeña en Chile y ahora es una de las principales empresas del mundo, líder en molibdeno y renio.

Del mismo modo, se otorgó un reconocimiento a los mejores alumnos de Ingeniería 2022 y en la Convención se entregaron las medallas de 50 años de profesión a 30 socios de la institución.

Durante la Junta General Ordinaria de Socios, el presidente del IIMCh, Sergio DEMETRIO, reconoció el aporte y liderazgo de Ricardo BASSA en la organización del seminario FURE de octubre, el trabajo del vicepresidente Fernando SILVA para llevar a cabo la 72° Convención Anual, como también al socio  Alexander LEIBBRANDT, quien se encargó de armar y recomponer el modelo a escala de la perforadora que rescató a los 33 mineros de la mina San José, la SCHRAAM 130XD, maqueta donada por dicha empresa. Asimismo, felicitó a Esteban DOMIC, creador cuando fue Presidente del IIMCh, de la Corporación Minería y Cultura (CMyC), que es el brazo del Instituto para las actividades y proyectos culturales y a Javier JOFRÉ su actual presidente por la labor efectuada en este período.

Como parte de su intervención, el timonel del IIMCh, propuso y fue aceptado,  “que se mandatara a la administración para que se encargue en conjunto con la CMyC, de hacer realidad el Museo de la Minería” -que fue una idea del destacado abogado y socio Honorario del Instituto, Gastón FERNÁNDEZ MONTERO”, cuyo objetivo inmediato fuera aglutinar a los socios del IIMCh y a los profesionales ligados a la minería del país, con una obra que recuerde y exponga a la comunidad nacional, la historia, yacimientos y artilugios de la minería chilena, puntal del desarrollo del país.

 

Terminada la sesión, el Presidente electo Marco ALFARO y el Director electo Pedro Pablo POZO, se acercan a conversar a la testera con el presidente.

Durante la junta ordinaria de socios, se dedicó un minuto de silencio en memoria de los 11 socios de la institución fallecidos durante el año 2023, destacando a algunos de ellos.

El socio Marco ALFARO, quien fue ratificado por esta Junta como el nuevo timonel del Instituto para el período 15 de marzo de 2024 al 14 de marzo de 2026, destacó “el consenso que hubo en la Junta en estos dos temas”.