28
Sun, Apr

Juan Rayo: “Se aproxima un período de mayor actividad en la minería”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Rayo: “Se aproxima un período de mayor actividad en la minería”


El fundador y director de JRI dice que para consolidar el repunte que se está apreciando, se requiere mayor certeza jurídica y que las mineras adopten en su ADN el concepto de “buen vecino”.

Como una voz reconocida y valorada en el mundo minero, el fundador y actual Director de JRI, Juan Rayo, tiene una visión muy clara del momento que vive este sector, para el que vaticina un importante repunte en el corto y mediano plazo.

Esto, luego que, por distintas circunstancias, como la pandemia de Covid-19, el estallido social y los vaivenes políticos por la definición constitucional en el país, e incluso factores climáticos como la sequía, la actividad sufriera una merma importante en los últimos años.

“La minería experimenta períodos de altos y bajos, y hoy estamos en esta última situación. Pero las incertidumbres están más o menos resueltas, con buen precio de los metales, por lo que creo que está ‘terminando el valle’, y debería registrarse una mayor actividad de proyectos y producción”, sostiene.

Dice que incluso un tema tan complejo como es la sequía, y que obligó a muchas mineras a ajustar su producción por falta de agua, ha mostrado signos de mejora, sumado a la construcción de más plantas desaladoras.

Mayores recursos
Lo favorable de esta reactivación que vaticina Juan Rayo para la minería es que la mayor actividad aporta más recursos, los que mejoran la economía, particularmente, la de las regiones en las que se concentran los proyectos.

Explica que este rubro no solo genera gastos operacionales y deja impuestos, sino que algo más importante, como lo es la inversión.

“Un proyecto grande ocupa miles de trabajadores, tanto de manera directa como indirecta, lo que resulta muy beneficioso”, resalta.

“Las inversiones son cuantiosas, y buena parte de ellas se quedan en el país. La tecnología y los equipos que se importan no son más del 30%. El otro 70% corresponde a la ingeniería nacional, construcción, montaje, soporte y servicios, entre otros aspectos”, complementa.

Buen vecino
El Director de JRI plantea, eso sí, algunos desafíos que debe hacer frente la minería y la institucionalidad del país para aprovechar de mejor manera los beneficios que genera esta actividad. Uno de ellos es que las empresas adopten dentro de su ADN el concepto de “buen vecino”.

“Uno de los pecados reales que ha tenido la minería es que durante mucho tiempo no lo fue. Consumía agua en forma exagerada, contaminaba, secaba ríos o embancaba puertos”, afirma Rayo.

Es por eso que, a su juicio, algunas empresas perdieron la denominada “licencia social para operar”, que en términos simples es el “permiso del pueblo”.

“Un ejemplo es Pascua Lama, que se suspendió esencialmente porque la comunidad del Valle del Huasco estaba en contra del proyecto, pese a todas las compensaciones hechas”, relata.

Certeza jurídica
Rayo indica que la otra gran amenaza no son las leyes ambientales, sino que la falta de certeza jurídica.

“Hoy, basta que una persona ponga una demanda para que se pare un proyecto, sea en forma justificada o injustificada”, advierte.

Por eso, aboga por que la Corte Suprema pueda definir cuándo se justifica detener un proyecto y cuándo no. Y que exista alguna sanción para quienes recurren injustificadamente a la justicia para detener un proyecto, solo con la finalidad de obtener mayores compensaciones.

“Eso puede afectar mucho más que leyes restrictivas o procedimientos complicados”, remarca.

El ejecutivo señala que JRI quiere aprovechar el nuevo boom minero, promoviendo que es una empresa multidisciplinaria que incorpora la más moderna tecnología disponible. En ese sentido, destaca la adquisición en 2022 de Reich Ingeniería, que pasó a llamarse Reich-JRI.

“Esto nos hizo crecer. Nos ha ido bien. Somos una empresa estable, rentable y con muy buenas perspectivas para el futuro”, concluye.

 

Fuente: Minería Chilena