29
Mon, Apr

Mercado del Cobre 2023: Tendencias, Demandas y Perspectivas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mercado del Cobre 2023: Tendencias, Demandas y Perspectivas

Los recientes cambios en el mercado del cobre han sacudido a inversores y expertos. Con una bajada evidente del metal, el mercado se enfrenta a múltiples desafíos. ¿Qué está sucediendo?

La realidad actual
A las 1039 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostró una caída del 0,4%, ubicándose en 8.538 dólares la tonelada. Esta baja se asocia a varios factores, incluyendo el aumento de existencias y una preocupante perspectiva de demanda por parte de China, el principal consumidor.

Además, el Grupo Internacional de Estudios del Cobre reveló que, durante el periodo de enero a mayo, el mercado vio un superávit de 287.000 toneladas. Como señaló Edward Meir, de la correduría Marex, “El entusiasmo comprador por el cobre se ha visto atenuado”.

Las expectativas futuras
Si bien el panorama actual muestra una saturación del mercado, las expectativas no son del todo sombrías. “Esperamos que la bajada del dólar y de las tasas de interés en Estados Unidos favorezca las alzas, junto con el aumento de los costos de minería y problemas laborales”, mencionó Meir. Aunque la demanda de China y del sector manufacturero global aún no muestra señales fuertes, se anticipa una mejora en la oferta de cobre para agosto, gracias a la reanudación de fundiciones tras el mantenimiento estival y el incremento de beneficios.

Es crucial destacar el papel de los inventarios. Estos, en los almacenes autorizados de la LME, han subido casi un 50% desde el 12 de julio, situándose en 79.325 toneladas.

Panorama amplio de metales
El cobre no es el único metal que muestra movimientos. Mientras el aluminio y el zinc experimentan bajadas, el plomo y el níquel ven ascensos. Esta dinámica refleja la complejidad del mercado global y las interacciones entre oferta, demanda y factores geopolíticos.

fuente: Mineria en linea