29
Mon, Apr

Ministra Williams: “Debemos fomentar el diálogo permanente entre la minería y los pueblos originarios”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La jefa de la cartera de Minería, junto a otros secretarios de Estado y representantes de comunidades celebraron el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, encabezado por la Presidenta Bachelet

Para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que coincide con el año nuevo de los pueblos originarios, la Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó una ceremonia intercultural en el Patio Los Canelos del Palacio de la Moneda.

En la ocasión, la Ministra de Minería Aurora Williams, realizó un recorrido por la muestra de artesanías étnicas de nuestro país y compartió con representantes de pueblos Aymara, Quechua, Rapanui, Mapuches, Diaguitas, entre otros.

La autoridad recordó, que “el Ministerio de Minería busca fomentar y promover una mayor participación y diálogo con las comunidades indígenas, lo cual se debe dar en conjunto con la minería, trabajando con transparencia y enriqueciendo las visiones, además de promover consensos”.

Además, no dejó de enviar un saludo fraterno y un reconocimiento “a los hermanos y hermanas indígenas que habitan de norte a sur, los montes, los valles, los campos, las islas y las ciudades de Chile, especialmente, a todos los pueblos indígenas que desde hace más de 13 mil años concibieron a los cerros y los minerales como entidades vivas a las que se le debía respeto y agradecimiento por las riquezas entregadas”.

La jefa de Estado, en su intervención, y luego de una rogativa Mapuche, destacó que “el reconocimiento y el estímulo de la diversidad e inclusión, pasan por políticas serias y sustentables en el tiempo”. En esa misma línea, reafirmó el compromiso del Gobierno con una política pública que es “central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos”.

Bachelet, además destacó que recientemente se puso en marcha el Sistema de Información Territorial Indígena, que abarca todo el territorio y entrega una fotografía prácticamente en tiempo real sobre más de 2.600 comunidades, con información relevante de manejo de suelos, registros históricos y compra de tierras.

Al término de su intervención, señaló que “es mucho lo que tenemos por hacer para construir una sociedad en la que todos podamos llamarnos legítimamente hermanos y hermanas. Pero esta Presidenta tiene la voluntad de seguir trabajando sin descanso, para que las personas que forman parte de los pueblos indígenas de Chile se sientan y sean ciudadanos de pleno derecho, miembros de esa gran familia hija del mestizaje y la mezcla”.

Cabe recordar que fue declarado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile el 24 de junio por Decreto Supremo N° 158 de 1998, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Fuente: Ministerio de Minería