18
Thu, Apr

Jueves Minero: “Minería Hidráulica”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una vasta experiencia como docente y en consultorías de proyectos mineros, Ramón Fuentes compartió conocimientos de la hidráulica aplicada a procesos mineros.

El jueves minero dictado por ramón fuentes contó con la particularidad de que el expositor realizó un repaso a lo que ha sido la historia de la minería a nivel mundial. Desde sus inicios en la Prehistoria, pasando por los romanos y la minería Felicia.

“La ventilación en las minas también fue implementada por los ingenieros romanos, por razones imperiosas: El calor y la acumulación de gases tóxicos podía impedir la operación. La detección se realizaba descendiendo una lámpara de aceite desde la superficie: si la llama se extinguía la condición atmosférica era letal (Vitruvio, 100 DC).
“Se usaban varias técnicas:

• Pozos verticales de ventilación paralelos a los grandes pozos de perforación y conectados a ellos: de esta manera se creaba una corriente de convección natural que podía remover aire caliente del fondo y reemplazarlo por aire fresco (Vitruvio, 100 DC).
• También era posible separar un pozo mediante paneles de modo de crear un bucle de convección.
• Incluso se empleaba fuego en el fondo de los pozos para producir tiraje como en una chimenea.
• Asimismo se usaba agitar trozos de tela.

“Para el drenaje se empleaban ruedas hidráulicas que podían elevar agua a 4 [m] aprox. Estas ruedas se empleaban para mover molinos y existen en Europa algunas operativas hoy”, explicó el expositor.

“El proceso tecnológico WLM (Wasteless Mining ) consiste en adaptar el proceso minero metalúrgico de modo de poder depositar relaves, a alta concentración en peso y con relevante tensión de fluencia, en el cráter de hundimiento de un block-caving, sobre el material quebrado en proceso de descenso uniforme y paulatino. De ese modo el 96-98% de material sólido extraído de la mina subterránea volverá a ser depositado en la oquedad del cráter de hundimiento”, destacó Fuentes.

Esta idea fue desarrollada y madurada por JRI hace algunos años atrás, incluyendo diversos estudios experimentales preliminares. Posteriormente, durante el año 2014 se acordó con AMSA la ejecución de un estudio exploratorio para aplicarlo en uno de sus yacimientos; como los resultados fueron promisorios, se pasó a una etapa adicional de verificación de los conceptos del WLM mediante un estudio de I+D aplicado motivo de este documento.