Jueves Minero "Abastecimiento Eléctrico: Una Nueva Realidad"

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile hoy en día tenemos una matriz de generación eléctrica mucho más diversificada, donde la hidroelectricidad solo representa el 28% de nuestra matriz.

María Isabel González, Vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile fue la encargada de realizar la presentación de Jueves Minero, presentando “Abastecimiento Eléctrico: Una nueva realidad”. En la ocasión, cerca de 60 socios estuvieron conectados para escuchar la charla.
“Diversos factores han contribuido a disminuir dicha dependencia. En primer lugar, la baja de los precios de las tecnologías solar, fotovoltaica y eólica ha permitido su instalación masiva en nuestro país. Sumado a la interconexión de los sistemas eléctricos más relevantes del país, los antes denominados SIC y SING, ha permitido el respaldo entre ambos y una menor dependencia de las centrales hidroeléctricas”, afirmó María Isabel.
La hidroelectricidad ha sido un gran aporte al abastecimiento eléctrico y podrá seguir siéndolo si las condiciones hidrológicas lo permiten. Si no fuera así, el sistema deberá contar con los recursos térmicos necesarios para hacer frente a la variabilidad de las fuentes de ERNC.
Respecto a los efectos de la pandemia en términos de energía, “La Agencia Internacional de Energía estima que la demanda mundial de electricidad caería en torno al 5% este año, debido al impacto de la menor actividad productiva causada por la pandemia del Covid-19”, destacó González.
En Chile hoy en día tenemos una matriz de generación eléctrica mucho más diversificada, donde la hidroelectricidad solo representa el 28% de nuestra matriz. En 1998 el Sistema Interconectado Central dependía de más del 60% de este recurso.
El consumo de energía eléctrica en Chile alcanza en la actualidad alrededor de 75.000 GWh anuales. “Hacia el 2030 se requerirá alrededor de 20.000 GWh adicionales. Si el consumo minero fuese el máximo, el total aumentaría en 30.000 GWh”, concluyó la actual Vicepresidenta del Instituto.

La presentación realizada se encuentra disponible para descarga haga Clic