MIÉRCOLES Minero sobre Cobalto en Chile y su potencial frente a la demanda mundial por este mineral

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se realizará el miércoles 28 de agosto de 2019 a las 18:30 horas en el Auditorio del Instituto.

 

Estimados socios:

El próximo miércoles 28 de agosto, en el marco del ciclo de charlas de “Jueves Mineros”, el Dr. Brian Townley, investigador asociado del AMTC y docente del Departamento de Geología de la FCFM, realizará una presentación sobre:

 

EXPLORACIÓN Y POTENCIAL POR COBALTO EN CHILE

En Chile se explotó cobalto entre 1856 y 1944, principalmente en los distritos mineros San Juan y Carrizal Alto (Atacama), Tambillos (Coquimbo) y Merceditas (Metropolitana). Por otra parte, cobalto es un elemento presente en trazas en yacimientos de óxidos de hierro-cobre-oro (IOCG), de hierro-apatito (IOA) y pórfidos cupríferos, por lo tanto, susceptible de recuperación como subproducto de la gran minería o bien eventualmente recuperable a partir de relaves presentes y pasados. Al presente, en base al potencial existente, empresas mineras realizan actividades de exploración y perforación de los distritos cobaltíferos históricos, con resultados alentadores. Por otra parte, empresas mineras que explotan yacimientos del tipo IOCG e IOA estudian ocurrencia mineral, concentración y distribución de cobalto en sus yacimientos, y evalúan la factibilidad de recuperación como subproducto. Finalmente, existen esfuerzos importantes en estudios de caracterización mineral y geoquímica de relaves, orientados a la evaluación de factibilidad de recuperación de cobalto como subproducto de reprocesamiento.

Acerca del expositor
Brian Townley es Geólogo de la Universidad de Chile y Dr. en Ciencias, Geología. Queen’s University Kingston, Ontario, Canadá.
Actualmente es parte del grupo de investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) y ejerce como Profesor en el Departamento de Geología de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile en las áreas de Metalogénesis, Modelos de yacimientos y Geoquímica aplicada.

 

La presentación se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto a las 18:30 horas, en el auditorio del Instituto.

El Salón auditorio del IIMCh se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

 

 

 


Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.iimch.cl