Estudio de estabilidad mecánica de cavidades poco profundas fue presentado en jueves minero IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El estudio presentado fue  realizado como  parte de un proyecto multidisciplinario que consideró la posibilidad de utilizar excavaciones de minería existente en el norte de Minnesota.

Una nueva jornada de jueves mineros se desarrolló en la Sala Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en esta ocasión, el “Estudio analítico y numérico de la estabilidad de cavidades circulares poco profundas en material cohesivo y friccional” fue presentado por el Dr. Carlos Carranza-Torres,  profesor vitalicio del Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de Minnesota,  Estados Unidos.

Esta actividad, organizada por el Instituto,  junto a  la Sociedad Chilena de Mecánica de Rocas (SCMR), detalló el trabajo de investigación realizado por el especialista en geomecánica,  el cual contiene una  interesante vinculación  con la industria minera,   tocando el tema de excavaciones subterráneas con relación en los diseños de rajos y la estabilidad de estos.

Carranza realizó una revisión de patrones de estabilidad de excavaciones poco profundas sujetas a presión reducida o a presión interna incrementada, también, presentó un modelo analítico-matemático  de estabilidad basado en una solución de análisis límite, mostrando comparaciones de resultados  analíticos con modelos numéricos tipo FLAC, y  comentó sobre los riesgos que pueden llegar a haber en  la realización de excavaciones con modelos de equilibrio límite, entre otras cosas.

“Aplicar un equilibrio límite para un problema de Crown pillar, pilar de techo, dada ciertas combinaciones de parámetros, el equilibrio limite puede predecir factores de seguridad que son muy benignos que en realidad no se van a dar”, dijo Carranza.

Ya culminando, Carlos señaló, que el estudio presentado fue  realizado como  parte de un proyecto multidisciplinario que consideró la posibilidad de utilizar excavaciones (pozos y túneles) de minería existentes en el norte de Minnesota.

Para ver la presentación completa haga click aquí.