SIMIN 2027 inicia su camino con lanzamiento oficial en el IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La vigésima quinta edición del Simposium de Ingeniería en Minas, organizado por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, abordará los principales desafíos tecnológicos, operacionales, económicos y socioambientales que enfrenta la industria.

El auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile fue escenario del lanzamiento oficial de SIMIN 2027, encuentro organizado por las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que busca fortalecer la vinculación entre la academia, la industria y las nuevas generaciones de profesionales del sector.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Usach, Pedro Palominos Belmar; el presidente del Comité Organizador de SIMIN 2027, Agustín Gutiérrez Silva; y el presidente del IIMCh, Carlos Carmona Acosta. También participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Cristian Vargas Riquelme; el director del Departamento de Ingeniería en Minas y director IIMCh, Juan Pablo Vargas Norambuena; las académicas y profesoras guía Flavia Leiva López y Tatiana Órdenes Cataldo; representantes de empresas mineras y proveedoras, profesionales, académicos y estudiantes.

SIMIN nació en 1979, cuando la actual Universidad de Santiago aún era la Universidad Técnica del Estado. Desde entonces, el encuentro se ha consolidado como un espacio impulsado por estudiantes para analizar los cambios de la industria, promover el intercambio de conocimientos y acercar a quienes se encuentran en proceso de formación con profesionales y organizaciones del ecosistema minero.

Durante la actividad, Juan Pablo Vargas destacó la trayectoria del simposio y agradeció al Instituto por recibir su lanzamiento durante cuatro ediciones, equivalentes a ocho años de colaboración. Asimismo, planteó que SIMIN 2027 se desarrollará en un escenario particularmente desafiante para la minería, marcado por una alta valorización del cobre, menores leyes minerales y crecientes dificultades para sostener y aumentar la producción.

Nunca el cobre valió tanto y nunca fue tan difícil producirlo”, afirmó el académico, quien sostuvo que serán las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros las llamadas a aportar soluciones frente a estos desafíos.

Por su parte, Agustín Gutiérrez señaló que la vigésima quinta edición continuará fortaleciendo el rol de SIMIN como punto de encuentro entre la industria y la academia. En ese contexto, invitó a las empresas y organizaciones del sector a involucrarse activamente en la preparación del evento.

La minería no solo se construye en la faena, en la oficina, en el aula o en el laboratorio, sino también cuando la conexión entre la academia y la industria se hace realidad”, expresó el presidente del Comité Organizador.

La programación de SIMIN 2027 estará estructurada en torno a cinco ejes: Minería 5.0, Sostenibilidad Minera, Desafíos Operacionales, Cambios del Modelo Económico y Transición Energética y Minerales Críticos. Estas áreas permitirán abordar materias como automatización, inteligencia artificial, análisis de datos, seguridad, productividad, gestión de costos, relacionamiento comunitario, competitividad, inversión y el papel estratégico del cobre, el litio y otros recursos en la descarbonización global. Los ejes temáticos están detallados en el sitio oficial de SIMIN.

El programa también contempla cursos técnicos, paneles de conversación, workshops, ExpoSIMIN y una ronda de negocios destinada a promover alianzas estratégicas y nuevas oportunidades de colaboración entre empresas, profesionales y estudiantes.

IIMCh reafirma su apoyo a SIMIN

En su intervención, el presidente del IIMCh, Carlos Carmona Acosta, dio la bienvenida a las y los integrantes del comité organizador y reafirmó la disposición del Instituto para acompañarlos durante su formación y posterior trayectoria profesional.

Esta es su casa y nos vamos a ver por muchos años. Muchos de ustedes estarán acá como directores, participando en temas importantes a nivel regional y nacional e influyendo en cómo construir una industria cada vez más sostenible”, manifestó.

Carmona también valoró la pertinencia de los ejes definidos por los estudiantes y destacó la capacidad de las nuevas generaciones para incorporar tendencias que resultan esenciales para el futuro del sector.

Es bueno aprender de los más jóvenes y de las nuevas tendencias que están observando. Antes hablábamos de competitividad; hoy hablamos de sostenibilidad, porque para ser competitivo hay que ser sostenible”, enfatizó, confirmando además la participación del Instituto en la próxima edición del simposio.

En tanto, el rector de la Usach, Pedro Palominos Belmar, sostuvo que el gran desafío del país no consiste únicamente en extraer minerales, sino también en generar riqueza, conocimiento, innovación, tecnología y desarrollo alrededor de sus recursos naturales.

La autoridad universitaria señaló que la minería del futuro será automatizada, digitalizada y sustentable, con una creciente presencia de inteligencia artificial, robótica y nuevas tecnologías. En ese proceso, añadió, la colaboración entre universidades, empresas y organismos públicos será determinante para formar a las personas que deberán liderar la transformación de la industria.

La ceremonia incluyó además un saludo del subsecretario de Minería, Álvaro González Gorroño, quien valoró la continuidad de esta tradición estudiantil y la contribución de SIMIN a la formación de jóvenes profesionales comprometidos con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la seguridad.