20
Sat, Apr

Resultados de las postulaciones a Representar al IIMCh este año 2023

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resultados de las postulaciones a Representar al IIMCh este año 2023

Estimados colegas socios del IIMCh,

 

PROLEGÓMENO
(para conocimiento de los más jóvenes, o cultura general para quienes no lo saben).
Como es de vuestro conocimiento el representante de nuestro IIMCh hacia el exterior es el Presidente, a quien elegimos en forma directa en elecciones libres y cuyo proceso de cambio se inicia el próximo mes de Sept2023, y es un proceso bianual desde 1998 (antes era un solo año), pero que tiene una salvedad muy importante pues le excluye en posiciones específicas de aquellas instituciones o empresas en que poseemos Representación en sus niveles superiores decisionales o relevantes, las que nos han sido asignadas por decisión de sus estamentos superiores, por sus actas de constitución o por Ley de la República, en que sus actores y posiciones han variado en estos 92 años de vida (30sept1930 hasta la fecha).

Las Representaciones que poseemos son: (1) SONAMI (que nos acogió cuando los estudiantes de Minas de la UCh decidieron crear a nuestro Instituto que después se institucionalizó), (2) ENAMI (desde que se creó y se consideró en su Ley Orgánica), el (3) CIMM Alta Ley, que es la continuadora del CIMM (está en su Acta Fundacional), y (4) Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, conocida como Comisión Minera (que también se creó a partir de nuestro Instituto por el Colega Edmundo TULCANAZA, la primera década de este sXXI). Adicionalmente tenemos representantes en algunos COSOC’s (Consejos de la Sociedad Civil, creados a los inicios de la década pasada): (5) COCHILCO, (6) SERNAGEOMIN). También tuvimos un director en ENAP, que fue eliminado cuando se cambió su ley Orgánica, pasando a “Gobierno Corporativo”, eliminándose nuestro representante. Este año 2023 hemos vuelto a postular al COSOC del Ministerio de Minería, y veremos si podemos postular a otros COSOC, en lo que les pido colaboración para que nos informen si saben se haya abierto algún proceso con este fin (me interesan de sobre manera estar atento a COSOC regionales, si los hubiera, y tratar de ingresar a kis COSOC de Medio Ambiente, Energía, Aguas, y otros si fuese de interés de los socios, lo que les pido nos ayuden a detectar para postular)

DEL PROCESO DE DESIGNACIÓN (Feb y Mar 2023)
Este proceso debe ser llevado por el Gerente del Instituto, pero como no lo tenemos, actuó en subsidio el Presidente apoyado por su Comité Ejecutivo, conforme fue instruido por el Directorio en el Mes de Enero 2023, razón por la cual quien se encargó del llamado y análisis de antecedentes fue el Presidente, quien siguió a la letra las instrucciones que regulan este proceso en los artículos 56° al 62° del Reglamento del IIMCh, que se complementan con el Art6° de los Estatutos que explicita que los socios tienen el deber de estar con sus cuotas pecuniarias al día. A modo de recuerdo, lo más importante es que deben ser chilenos, estar en los estamentos de socios Activos u Honorarios y con sus cuotas al día (se excluye a los Socios Estudiantes, los Socios Asociados, los Socios Meritorios y los representantes de los Socios Corporativos), y haber tenido sus cuotas al día los últimos dos años (no sirve ponerse al día a última hora); adicionalmente se pide esté apoyado por 10 socios con sus cuotas al día (no hay exigencia más que la del Art6° de los Estatutos). Este año, doy certeza que el proceso fue altamente informado y transparente, salvo por una desavenencia de la habilitación previa de un postulante que se zanjó durante la Sesión Extraordinaria.

Se llamó a postulaciones el 02Feb2023 vía nuestro correo masivo y nuestra página Web www.iimch.cl. Se hizo dos notas adicionales aclaratorias y complementarias, una el 25 de feb2023, y la última el día antes que se cerrara el proceso de postulaciones denominada “Amable recordatorio”, donde se recuerda que el proceso terminaba a las 24:00h del viernes 03Mar2023, y se entregaron los Artículos 56° al 62° del Reglamento, ya mencionados. El día 04Mar2023 se emitió por transparencia, un nuevo comunicado general, en que se hace un recuento de lo recibido hasta el día del cierre el 03Mar a las 24:00h.

El Martes 07Mar2023-18h, como previsto, se realizó el Directorio Extraordinario con este único tema, con sus 11 miembros presentes, en donde se vieron las postulaciones hechas presentadas por el Director Secretario colega Ricardo BASSA. En esta sesión se recibió vía email, carta al Presidente firmada por la Presidente de ENAMI y 6 Directores, la que se leyó al inicio de la sesión, en donde se nos insta a tener un representante por un tiempo superior a un año, y hacen un reconocimiento explícito de la excelente labor del colega Carlos ESPINOSA, indicando que consideran como una perdida de valor y un hecho negativo su posible salida prematura, no obstante recalcan que entienden no pueden interferir en las decisiones de nuestra organización.

LOS COLEGAS SOCIOS IIMCh DESIGNADOS (Abr2023 a Mar2024)
Conforme a la sesión efectuada y las discusiones que están grabadas, se determinó designar para las posiciones que se indican, a los siguientes colegas:
En ENAMI: Carlos ESPINOSA MATURANA, 9 votos (postuló a un 2do período). Continúa un año más.
En SONAMI: Fernando SILVA CALONGE, unanimidad (propuesto por el Presidente, 2do período). Continúa un año más.
En Comisión Minera: Luis BERNAL VENEGAS, unanimidad (propuesto por el Presidente, 3er período). Continúa un año más.
En CIMM Alta Ley: Pedro pablo POZO FERNÁNDEZ, unanimidad (postuló a un 2do período). Continúa un año más.
En COSOC Cochilco: Gastón FERNÁNDEZ MONTERO, unanimidad (postuló por 1era vez). Reemplaza a Manuel ZAMORANO SALAS
En COSOC Sernageomin: Francisco ZÚÑIGA LARAMA, unanimidad (propuesto por el Presidente, 2do período). Continúa un año más.

Adicionalmente se designó por unanimidad a propuesta del Presidente, a un Coordinador oficial con el INN (Instituto Nacional de Normalización), el colega socio Peter NAUMANN HERMANN de nacionalidad alemana, radicado en Chile por más de una década y posee residencia permanente en nuestro país, quien en los hechos actúa ya por casi una década de esta forma en INN, donde le identifican con nuestro Instituto. EL colega NAUMANN se encargará de incluir a más colegas socios de nuestro IIMCh en la revisión de nomas que atañen, se relacionan o están cerca de nuestra actividad minera. So alguien se interesa póngase en contacto con nosotros.

Lamentablemente no hubo muchos interesados en algunas posiciones (SONAMI, Comisión Minera y SERNAGEOMIN), lo que es preocupante, salvo el caso de ENAMI -que es una posición remunerada-, donde postularon 5 colegas, de los cuales sólo uno cumplió con todos los requisitos para ser habilitado.

CIERRE DEL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES
Con esta nota cumplo en cerrar el proceso, en el cual (1) se respondieron todas las dudas previas al cierre de la recepción de las postulaciones el Viernes 03Mar2023, (2) se envió nota de transparencia a los socios previo al Directorio y se hizo la evaluación, (3) el Martes 07Mar2023 se ponderó y decidió por parte del Directorio en pleno, (4) se avisó a 5 de los socios designados y tb a los postulantes perdedores, y (5) en la sesión ordinaria de, Martes 28Mar2023 se ratificó el acta, con lo que las representaciones quedan a firme hasta el próximo proceso que debe efectuarse en feb/Mar2024 para asumir en Abril 2024, salvo el Directorio en forma unilateral determine alguna razón distinta para proceder a algún cambio en específico.

Emitida esta nota informativa oficial a los socios, se enviará de inmediato una nota a las instituciones huésped de nuestro representantes, confirmándoles o indicando quien reemplazará al anterior. Cada representado firmó una carta compromiso según estipulado en el Art62° del Reglamento, y dará una cuenta de su representación en Agosto 2023 y Marzo 2024.

Es todo lo que les puedo informar, y me conformo con haber cumplido de hacer un llamado y recepción con transparencia y libro abierto.
Les pido me envíen sugerencias para mejorar el proceso, e incluir esto en el articulado de nuestra reglamentación interna (Estatuto y Reglamento), que iniciaremos su revisión de nuestro período de administración.


Sergio DEMETRIO
Socio IIMCh #417
Presidente IIMCh