La Comisión de Minería y Cultura del IIMCh presentó: “Minería y Mundo Festivo en el Norte Chico. Chile, 1840-1900”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ceremonia se realizó en el salón auditorio del Instituto y durante la presentación expusieron: Milton Godoy, autor del libro, Jorge Pinto (premio Nacional de Historia), Sergio González (premio Nacional de Historia), Pablo Artaza (académico de Historia en la Universidad de Chile) y Javier Jofré (presidente de la comisión).

La Comisión Minería y Cultura del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile presentó el libro “Minería y Mundo Festivo en el Norte Chico. Chile, 1840-1900”, del doctor en Historia Milton Godoy Orellana.

El libro se centra en el estudio de las fiestas y el carnaval en el Norte Chico. Desde las primeras décadas del siglo XIX, esta región fue el receptáculo de amplios contingentes poblacionales que se trasladaban a desempeñarse en la minería que vivió un ciclo cupro-argentífero de esplendor, transformándose en el escenario donde se desarrolló una particular sociabilidad en torno a las fiestas religiosas, el carnaval y las fiestas patrias. Durante el período, el proceso de modernización suscitado en la región enfrentó el duro trance de una sociedad en que se confrontaba un mundo tradicional con la constitución de los elementos definitorios del Estado moderno.

Pablo Artaza, académico de Historia en la Universidad de Chile, fue el primero que tomó la palabra durante la presentación del libro. El académico realizó una leve introducción de lo que quienes lean el libro se encontrarán; realizo un análisis de la minería y el significado que tiene esta a lo largo del escrito realizado por Milton Godoy.

Posteriormente, vía telemática, Jorge Pinto, premio Nacional de Historia en 2012, también realizó un repaso a la minería del siglo XX, “la minería de los años 60 fue muy influyente, incluso en la política. La minería no fue periférica, tuvo una alta participación en la vida política y social de nuestro país”, afirmó.

Pinto destacó la importancia del libro en estos momentos. “El libro de Milton Godoy tiene el mérito de ganarse en un momento de la historia de Chile cuando el capitalismo comienza avanzar y requiere de una población más disciplinada laboralmente, los peones del norte chico no fueron nunca disciplinados”, explicó.

Sergio González, premio Nacional de Historia en 2014, fue el siguiente en dirigirse, también vía telemática, hacia los asistentes. “Este libro me provoca una envidia”, aseguró, siguiendo la misma línea que su colega.

Por su parte, Javier Jofré, presidente de la Comisión de Minería y Cultura, presentó el libro, haciendo un paralelo con lo que él observó en su infancia en las fiestas religiosas y tradiciones de la cuarta región.

Finalmente, Milton Godoy, autor del libro “Minería y Mundo Festivo en el Norte Chico. Chile, 1840-1900”, contó su llegada hacia la minería, que no era algo que lo viera tan lejano. “El aporte principal del libro es poder llevar y plasmar en estas más de 600 páginas un conjunto de ideas, aportes e imágenes que enriquecen lo que fueron las explotaciones y la minería del norte” finalizó.

Si usted quiere comprar el libro, escriba a Daniela Veloz, gestora cultural del Instituto, al siguiente mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Ella lo pondrá en contacto con el autor.