Nueva Constitución y minería: el Estado debe generar las condiciones adecuadas

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Ingenieros de Chile, el Colegio de Ingenieros de Chile y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) organizaron el foro: “La Minería frente al proceso constitucional, sus aportes y desafíos”. Los ponentes analizaron cómo la actividad minera debe abordarse en el proceso de discusión que se lleva a cabo en la Convención Constituyente.

Avanza el debate en la Convención Constitucional y las decisiones que provengan de comisiones como la de Medio Ambiente y Modelo Económico, marcarán las reglas del juego para industrias cruciales para el futuro del país como lo es la minería.
Frente a este contexto, el Instituto de Ingenieros de Chile, el Colegio de Ingenieros de Chile y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) organizaron el foro “La Minería frente al proceso constitucional, sus aportes y desafíos”, con el fin de abordar qué aspectos serán importantes para guiar esta discusión y a la postre, consagrar una industria sustentable y respetuosa con el entorno, asegurando crecimiento económico futuro del país en una eventual nueva Carta Magna.

En la instancia, Elías Arze, Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros, planteó los siguientes puntos clave basándose en un documento desarrollado por el organismo con participación de expertos en el área minera y jurídica:
1) Propiedad absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptible de los minerales del Estado, un aspecto consagrado en la vigente Constitución.

2) Distinguir entre la propiedad de terrenos superficiales y aquellos que tiene el Estado bajo la superficie.

3) Otorgamiento de minerales a privados para exploración y explotación.

4) Que las concesiones se sigan constituyendo por resolución judicial, con el régimen de propiedad amparado por la misma Constitución.

5) La Ley debe establecer los requisitos para el otorgamiento, mantención, caducidad y extinción de las concesiones.
Además Arze puso especial énfasis en que “la Constitución debería incorporar el deber del Estado de generar condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible del país, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo económico, social y cultural”.
Por su parte, Jorge Pedrals, presidente de la Comisión de Política Minera del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), se refirió al documento PADMIN (Principales Aportes y Desafíos de la Minería en Chile), desarrollado por el propio instituto, donde se recogen los elementos clave del aporte de la minería, así como también de sus desafíos futuros. “Lo consideramos como un documento vivo”, explicó Pedrals, ya que, la idea de este es que sea discutido y modificado a lo largo del tiempo. Destacó además los documentos desarrollados en el último tiempo por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Colegio de Ingenieros en la misma línea.

Posteriormente el representante del IIMCh hizo hincapié en que Chile tendrá una ventana de oportunidad con la proyección de la electromovilidad y las energías limpias, que demandarán una mayor cantidad de minerales. Por lo mismo, Chile debe enfocarse en el desarrollo de valor agregado y fundiciones con el fin de incorporarse en el proceso más allá de la producción de la materia prima. Por otro lado, de acuerdo con Pedrals, se deberá potenciar a las empresas junior, principalmente en el ámbito de exploración, tal como ha demostrado Canadá.
“Deben llegar capitales de riesgo con un mercado abierto, informado y regulado; junto con un código de ética entre las empresas mineras”, mencionó el presidente de la Comisión de Política del IIMCh.

Aportes y propuestas desde la Minería
Por su parte, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, puso énfasis en la contribución de la minería al país y la mejora en la calidad de vida de los chilenos y chilenas. “El coeficiente de Gini de las comunas mineras es sistemáticamente inferior al de las comunas no mineras. Esto es muy importante porque la desigualdad es una de las bases de las discordias y del estallido social que tuvimos recientemente”.
Lagos explica que la minería y el Estado pueden hacerse cargo en conjunto de temas como Escolaridad, Seguridad Social y el estado de la Vivienda, dada su vinculación territorial.

Por su parte, Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería en Minas e Investigador del Centro de Tecnología y Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, puso acento en la actual crisis climática. “La lucha contra el Cambio Climático es más bien una oportunidad, porque la forma de enfrentarlo a nivel internacional es principalmente mediante la transición energética. Todas las tecnologías que podemos desarrollar e implementar baja de emisiones y vinculadas electromovilidad, requieren más cobre. Hay una producción al alza de la demanda de cobre hasta 3,9 millones adicionales en su demanda anual”.

Por eso el académico plantea que independiente de la discusión constitucional, existe una responsabilidad crucial de enfocarse en una “transición ecológica justa, con una redefinición del rol del Estado, que tenga mayor participación y democracia”.

Por su parte, el ex Ministro de Estado y Miembro del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Bitar comentó que “hay que desmitificar el problema del extractivismo y mostrar que esta industria es esencial para Chile y que, al mismo tiempo, hay que corregir lo que se deba corregir. Ese es un punto fundamental que estará presente en la Convención Constituyente. El cambio mundial tecnológico y de medio ambiente es una gran oportunidad para Chile a través de la minería, donde el litio y el cobre verde contribuirán a nivel mundial”.