Carta de la Vicepresidenta a sus socios

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si bien necesitamos la inversión extranjera, las empresas mineras también necesitan del cobre de Chile y es razonable buscar un equilibrio justo en que todos se beneficien equitativamente.

Estimados colegas:
Nos ha tocado vivir una época dura, enfrentados a una pandemia que no da tregua, así como también a cambios políticos importantes. Aunque estos últimos debieran aprovecharse como una oportunidad, es probable que la actividad minera se vea afectada en algunos aspectos. Me parece una oportunidad para mostrar a los constituyentes el gran aporte que la minería hace a las finanzas del país, así como también que ya se han dejado atrás las viejas prácticas depredadoras que solían ser frecuentes en nuestra actividad.
Asimismo, y dando una prueba infalible de la importancia de la minería, se encuentra en discusión un proyecto de ley para imponer un royalty a la actividad. Esta iniciativa busca establecer un impuesto adicional y progresivo a la actividad minera, con el fin de generar mayores recursos fiscales para extender las ayudas sociales. Este royalty se aplicaría sobre la explotación de la minería del cobre y del litio y sería equivalente al 3% del valor “ad valorem” de los minerales extraídos. Estos recursos irían en un porcentaje importante destinados a un Fondo de Convergencia Regional que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en donde se desarrolle la actividad minera.
Actualmente, Chile mantiene un impuesto específico a la minería que se aplica sobre la renta imponible operacional minera y es de carácter progresivo con tasas nominales entre el 5% y el 14%. Para muchos esto ya constituye un royalty.
Si bien necesitamos la inversión extranjera, las empresas mineras también necesitan del cobre de Chile y es razonable buscar un equilibrio justo en que todos se beneficien equitativamente.
Un gran abrazo,

María Isabel Gonzalez R.
Vicepresidenta
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile