18
Thu, Apr

Julio Cifuentes asumió como Gerente Técnico del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

asumirá sus funciones a parir del 15 de marzo de 2021 por un período de un año, renovable por acuerdo de las partes.

Estimados/as Socios y Socias,

Junto con saludarlos, comunico a ustedes que el Directorio del Instituto, en la sesión N°1791 celebrada el 28 de octubre de 2020, aprobó la contratación de un Gerente Técnico, en modalidad de media jornada, con el principal objetivo de ejecutar la estrategia definida por el Directorio del IIMCH, orientada al buen posicionamiento y defensa de la actividad desarrollada por la industria minera en el ámbito nacional e internacional. Para tal efecto, el Comité Ejecutivo definió 5 nombres de reconocidos profesionales de la industria minera, que fueron debidamente entrevistados por el Presidente del Instituto y presentados al Directorio para el proceso de selección.

Finalmente, el profesional elegido corresponde al Sr. Julio Cifuentes, quien asumió sus funciones a partir del 15 de marzo de 2021 por un período de un año, renovable por acuerdo de las partes.

Las principales responsabilidades y funciones consideradas para el trabajo a realizar por el Sr. Cifuentes son:

• Mantener un activo contacto con los representantes de las empresas mineras, y sus respectivas agrupaciones (Consejo Minero, Sonami, etc), para detectar sus inquietudes.

• Participar activamente en todas las comisiones y actividades especiales que sean requeridas por alguna autoridad minera, en especial el término y aplicación de la Política Minera 2050, el análisis del futuro SERNAGEOMIN, el desarrollo de la Minería Secundaria y otras a definir por el Comité Técnico del IIMCh.

• Liderar todas las actividades de defensa de la minería chilena, en especial analizar y responder eventuales ataques de comunidades y/o autoridades poco informadas. Preparar los documentos de defensa que sean necesarios, buscando y definiendo las justificaciones que sean pertinentes y proponiendo al Presidente y/o al Directorio las acciones a adoptar.

• Mantenerse plenamente informado de la contingencia minera nacional, en especial frente a cualquier situación coyuntural que pueda afectar el desarrollo de la minería del país y por consiguiente de las actividades profesionales.

• Apoyar al Presidente y las comisiones del IIMCh con los contactos y comunicaciones con la industria minera, para recopilar cualquier información que sea requerida, apoyar el desempeño de los trabajos de las comisiones y sugerir posiciones del IIMCh frente a cualquier situación de impacto público.

Finalmente, cabe señalar que la remuneración del Sr. Cifuentes se obtendrá de las cuotas sociales de los futuros miembros corporativos del IIMCh.