Hoy se inició la 70º Convención Anual del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre. En las mañanas son las sesiones plenarias y en la tarde podrá elegir entre cuatro salones diferentes para las charlas técnicas.

Esta mañana, el presidente del IIMCh, Sr. Juan Rayo y la vicepresidenta, Sra. María Isabel González, inauguraron la 70° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Los discursos iniciales estuvieron enfocados a la discusión respecto de las tendencias que están marcando el desarrollo presente y futuro del sector minero, así también la importancia que ha significado el Covid-19 en las compañías mineras.
Juan Rayo señaló que esta convención se realiza en un momento complejo para la industria, debido a que está bajo frecuentes ataques de organizaciones que quisiera terminar con la actividad minera; a lo que se suma el proceso por la nueva Constitución. Referente al área política, el presidente del IIMCh destacó que “Necesitamos tener voz y voto como mineros en el futuro parlamento, y ser parte del proceso constituyente".
El ministro de Minería, Sr. Baldo Prokurica estuvo presente en la jornada inaugural destacando el rol que cumple el IIMCh en la industria minera porque permite el debate de los temas relevantes para el sector, señalando las cuatro áreas de las charlas técnicas: Nuevas tecnologías, optimización operacional y sostenibilidad de la industria, además de las comunidades e inclusión.
Hernán Menares, General Chairman y vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, realizó una exposición, en la que recordó el rol que ha tenido el IIMCh durante sus 90 años, destacando la creación del CIMM y de la organización de las conferencias Copper, la cual el 2022 tendrá como anfitrión a Chile.
El ejecutivo destacó que la pandemia en Chile y sobre todo en la industria minera ha sido una oportunidad para hacer más visibles los aportes que la minería realiza a sus comunidades y al país, señalando que lo más importante son las personas.
Durante su intervención, el VP de Operaciones en AMSA destacó que la innovación se transformó en una urgencia para la compañía. “Las nuevas formas de trabajar llegaron para quedarse”. señaló
Para finalizar, Menares llamo a la descentralización de la actividad. “Debemos generar más empleos locales, aumentar el desarrollo de proveedores locales, mayor presencia con las comunidades y descentralizar la contribución que realiza la minería a nivel nacional”, finalizó.
Durante la jornada de la mañana, Diego Hernández, presidente de Sonami; Francisco Carvajal, Gerente General de CMP; Mauricio Larraín Gerente General de Minera Los Pelambres; Iván Arriagada, CEO de AMSA, continuaron con exposiciones.
Hernández destacó que el COVID-19 ha significado una oportunidad para la industria. “Nos obligó a adoptar soluciones a grupos de interés, a incorporar la innovación a una velocidad mayor para ser competitivos para ubicar a la minería chilena en lo más alto de la industria.
Por su parte, Francisco Carvajal se enfocó en las comunidades. “El desarrollo e integración de las comunidades cercanas a las operaciones de CMP ha ido creciendo. Ellos son fundamentales para nuestra compañía, lo que se manifiesta en que el 98% de nuestros trabajadores son locales”.
Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres señaló la importancia de la adaptación a nuevos desafíos. “A fines del 2019 iniciamos la construcción del Proyecto INCO y de una planta desaladora en Los Vilos. Tenemos como objetivo que antes del 2021 estaremos operando con energías renovables y para el 2025 dejaremos de captar agua del Rio Choapa”.
Finalmente, Iván Arriagada comentó que en Antofagasta Minerals tienen el propósito de desarrollar la minería para un futuro mejor. “Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo nosotros nos preocupamos de garantizar seguridad y salud a las personas; apoyar a las comunidades a enfrentar esta pandemia; y mantener la continuidad de nuestras operaciones”.
Respecto a las comunidades, Arriagada destacó que, “Establecimos un fondo de USD$ 6 millones de dólares para apoyar a las comunidades en tema sanitarios, sociales y económicos”.

Charlas Técnicas
Durante la tarde se realizan las charlas técnicas, las cuales serán paralelas en cuatro salones distintos. Además, en los momentos de break, la Feria estará disponible para la visita de todos los asistentes.
En el salón 1 las exposiciones están enfocadas en Minería y Procesos; la Sala 2 tiene como título Digitalización y Nuevas Tecnologías; en la sala 3 usted podrá ver exposiciones sobre sustentabilidad y Seguridad; y en la sala 4 las charlas serán de Comunidades & Inclusión.
Para el martes 24 las Sesiones plenarias comienzan nuevamente a las 08:30 horas y al igual que hoy lunes, durante la tarde podrá ver las charlas técnicas y el panel sobre “Rol de Universidades en la formación de Estudiantes para la industria”.