Carta de la Vicepresidenta, Sra. María Isabel González

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para el Newsletter de julio, la vicepresidenta del IIMCh fue la encargada de la carta a los socios.

Estimados colegas:
En primer lugar quisiera manifestar el gran honor que es para mí ser la vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas.
Como saben, estamos trabajando en múltiples tareas, entre ellas, lograr reposicionar a nuestro Instituto como un referente del sector minero en Chile. Así, hemos logrado poner en la prensa el tema del cierre de la Mina Invierno haciendo ver los riesgos que tiene para la industria la decisión judicial que prohíbe las tronaduras, que son abundantemente utilizadas en la minería y que sin ellas esta actividad sería prácticamente imposible.
Lamentablemente, la ciudadanía parece desconocer y no valorar la importancia que la minería tiene para el país, que constituye el puntal de la economía chilena con más de la mitad de las exportaciones y con casi el 10% del PIB.
Consideramos que es un rol ineludible de nuestro Instituto poner en relieve los aportes notables que hace la minería a la economía de país y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es así como el Fisco cuenta con el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) destinado a mejorar las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), destinado a financiar déficit fiscal en periodos de crisis como el que nos toca vivir por la pandemia. Estos fondos están asociados indirecta y directamente a los recursos generados por la minería.
Colegas, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de trabajar para engrandecer la minería y con ello el país, mejorando las condiciones de vida de nuestros compatriotas más necesitados.

Atte.

María Isabel González