18
Thu, Apr

Juan Pablo González “buscamos soluciones en la productividad y costos”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto al Ministerio de Minería realizaron el Coloquio “Aporte de la minería al desarrollo de Chile: Apuntando al crecimiento”, en la que estuvieron presente importantes representantes de la industria.

El objetivo del coloquio es sentar las bases para generar un diálogo abierto y transversal en torno a las vertientes que conduzcan a un Chile con una minería clave en el desarrollo económico y social del país. Y por eso se invitó a representantes del sector público, la industria, las comunidades, y los proveedores con visión regional. 

Durante el evento,  que se realizó en el Hotel Crowne Plaza, la Ministra de Minería se refirió a las 29 Medidas de Productividad lanzadas por su cartera, “se trata de medidas muy concretas. La buena noticia es que nos encontramos en el momento oportuno para implementar esta cultura de cambio. Estamos ante una actividad que se sostiene sobre una mirada de largo plazo. Esta transformación le permitirá a la minería chilena posicionarse en el tiempo como una potencia mundial”, indicó Aurora Williams.

Diego Hernández, ex presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc y vicepresidente de Sonami, fue uno de los grandes expositores presentes, destacó la presencia de Chile a nivel mundial como un actor principal en producción de cobre, “se han hecho inversiones importantes durante la última década. Sin embargo, la producción de cobre ha aumentado sólo marginalmente debido, en gran parte, a la significativa caída en las leyes de cobre”.

Indicó que “el precio del cobre se mantendrá en los niveles actuales durante los años 2016 y 2017 y tal vez 2018, la incertidumbre continúa en la transición de China a un New Normal”.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, abordó la importancia que tiene el cobre para nuestro país asegurando que no nos damos cuenta de lo relevante que fue la actividad minera en el pasado y que nos puede dar mucho en el presente y futuro. 

Afirmó que “Chile tiene una potente base minera que nos permitiría seguir generando del orden del 10% de la producción mundial de cobre fino del mundo”.

A pesar de representar una fracción baja del consumo, las mineras enfrentan la escasez de agua, es por eso que “Codelco planea “oceanizar” todo el consumo de agua a futuro. Para ello resulta muy relevante la existencia de políticas públicas que apoyen este objetivo y permitan coordinar distritalmente los esfuerzos, para “repartir” los costos de instalación”, afirmó Nelson Pizarro.

Finalmente, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, presentó el tema “Comunidades y minería” y destacó el acercamiento entre las comunidades y la industria, “agradezco públicamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra Williams por habernos permitido participar en la Comisión Nacional del Litio. Pudimos ver cómo se pretendía desarrollar esta industria, los problemas que enfrentaba, qué decía el Estado, etc. y pudimos poner nuestro grano de arena”.