02
Thu, May

IIMCh participa en Seminario de Mediana Minería

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La quinta versión de este seminario se realizó en Santiago con una gran asistencia de directivos y socios del Instituto.

_________________________________________________________________________________________________

 

4 agosto 2010

 

 
El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, inauguró el Seminario.
 

El presidente de Sonami, Alberto Salas (a la izquierda) junto al vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz (a la derecha) en el panel inaugural que fue moderado por el director de la revista Minería Chilena, Ricardo Cortés (al centro).

El tradicional Seminario de la Mediana Minería que se realiza todos los años en Santiago marcó el inicio del Mes de la Minería 2010 convocando a un gran número de ejecutivos, profesionales y representantes de la industria minera.

Entre los asistentes destacaron numerosos socios y directivos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile encabezados por su presidente, Luis Sougarret.

Junto a los representantes del IIMCh, otros 150 asistentes escucharon las presentaciones de los expositores que tuvieron un marcado acento de futuro, respondiendo al lema de este seminario que se enfocó en la “mediana minería del bicentenario”.

Subsecretario

La quinta versión de este seminario organizado por Sonami y revista Minería Chilena, fue inaugurada por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien expuso sobre los principales desafíos de la industria y en particular de la mediana minería, de cara al bicentenario.
 
En su intervención, el subsecretario destacó el crecimiento cercano al 15% experimentado por la mediana minería en el último tiempo, lo que en su opinión demuestra la importancia que tiene este sector para el país. “Como Gobierno debemos seguir potenciando ese desarrollo en el tiempo”, expresó.

También se refirió en su intervención a los ciclos de precio del cobre, el consumo del metal y el efecto China, que duplicará el consumo de cobre durante el período 2008-2016 y que podría mantener el precio del metal rojo por sobre los US$ 3 la libra, según estimó.

En otros temas, Wagner insistió en la necesidad de abrir un mercado de capitales para la minería, asegurando que es “un desafío para la pequeña y mediana minería. Es la gran oportunidad de negocio para la exploración y posterior explotación”.

Millonarios proyectos

Por su parte, el presidente de Sonami, Alberto Salas, valoró la importante inversión que se ha producido en el sector para potenciar y desarrollar varios proyectos de mediana escala y que podrían significar unos US$ 1.220 millones de aquí al año 2015. “Nuevos actores y proyectos para la mediana minería están por ponerse en marcha y otros están por hacerlo en el corto plazo”, destacó el dirigente gremial.

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo de Enami, William Díaz, se refirió a lo que llamó “la mediana minería del futuro”, aunque aclaró que este impulso por desarrollar a la minería de mediana escala no ignorará a la pequeña minería, que seguirá siendo motivo de preocupación de Enami dado su rol de fomento.

Mercados internacionales

El seminario continuó con un segundo módulo, en el que participaron el consultor Alfonso González, el ejecutivo de Cochilco, Juan Cristóbal Ciudad, y el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo.

Los panelistas centraron su mirada en el actual momento de los mercados internacionales del cobre, del oro y del ácido sulfúrico, aunque también hubo espacio para analizar las perspectivas de cada uno de estos mercados.

Asimismo, se evaluó el estado y desarrollo de las exploraciones en el mundo en general, y Chile en particular.

El evento también incluyó presentaciones de empresas mineras de tamaño mediano como Sierra Miranda, El Peñón y Cóndor Blanco, las que compartieron sus principales experiencias y desafíos respecto a sus operaciones.

El seminario concluyó con un panel de debate que se enfocó en los principales desafíos de sustentabilidad que enfrenta la industria, como las implicancias del Convenio 169 de la OIT, la huella de carbono, y el cierre de faenas mineras, entre otros.