IIMCh distingue a Santiago Jorquera con el Premio al Afecto Minero

IIMCh al día
Tipografía

El reconocimiento a este destacado ingeniero civil de minas de la promoción de 1953 le fue entregado en el marco de la cena de inicio de actividades del Instituto.

______________________________________________________________________________ 

La ovación no se hizo esperar. Apenas se anunció el nombre de Santiago Jorquera Gómez como flamante ganador del Premio al Afecto Minero, sus colegas, amigos y compañeros de toda una vida la brindaron el más cálido de los aplausos para premiar la trayectoria de uno de los socios más queridos del Instituto.

Y para el premiado, fue toda una sorpresa. Había llegado invitado a comer a la tradicional cena de inicio de actividades del Instituto (ver nota aparte), cuando de pronto, el colega y director del IIMCh, Arnaldo Velásquez, tomó la palabra para anunciar al ganador del premio 2008.

“La misión que me han encargado resulta para mi muy grata”, dijo Velásquez antes de anunciar el nombre de Santiago Jorquera, quien no pudo disimular su sorpresa y emoción por este reconocimiento.

Larga trayectoria

Santiago Jorquera se tituló como ingeniero civil de minas en la Universidad de Chile, en el año 1953. Al año siguiente comenzó con su larga y destacada trayectoria profesional en la Caja de Crédito y Fomento Minero.

Después vendría la mina Los Bronces, de Disputada Las Condes, la empresa Minera Aysén, la Sociedad Minera Pudahuel, Minera Merceditas y Minera Las Cenizas, acumulando varios años de experiencia que se suman a su trabajo como industrial minero.

Pero más allá de su trayectoria como profesional, el premio reconoce “su entrega al Instituto y el afecto que todos le tenemos”, como dijo Arnaldo Velásquez al presentar el reconocimiento.

“Este afecto se lo ganado a través de las muchas actividades en las que ha participado, siempre dispuesto a cooperar, siempre alegre, siempre acompañado de su señora Irene”, agregó Velásquez.

Felizmente casado con Irene Torres Bousax, el popular “Chago” Jorquera tiene cuatro hijas: Pamela, Jimena, Mariela y Gabriela.